La Corte Suprema de la Justicia de la Nación falló el pasado martes 4 de junio a favor de Chevron Argentina y dejó sin efecto el embargo que pesaba sobre los activos de la filial local a partir de una causa que la corporación perdió en Ecuador.
Chevron Argentina había ido en queja a la Corte luego de que una Camara Civil ratificara en enero el fallo de primera instancia del magistrado Miguel Elcuj Miranda.
Luego de ese revés, la petrolera fue representada por el ex juez y ministro León Arslanian. El embargo es por 19.000 millones de dólares y desde fines del año pasado bloquea el 40% de los activos de Chevron Argentina.
La decisión le abre un panorama fantástico a Neuquén pues Chevron asoma como la principal socia de YPF en el desarrollo de los yacimientos sobre la formación Vaca Muerta.
De hecho, a pesar de la traba, hace un par de semanas Chevron Argentina comprometió la inversión de 1.600 millones de dólares en un lapso 18 meses.
Por ese acuerdo, YPF esta dispuesta a ceder el 50% de sus derechos en las áreas Loma de la Lata Norte y Loma Campana. "Las sociedades apelantes no han tenido participación en el pleito seguido contra Chevron Corporation ya que son personas jurídicas distintas cuyos patrimonios se ha decidido unificar con el de esa firma a los efectos de ejecutar la indemnización", sostuvieron los jueces de la Corte Suprema quienes votaron contra el embargo en la Argentina.
Sólo votó a favor de la continuidad de la medida el juez Carlos Fayt. Desde el gobierno provincial se vio con agrado la noticia. Cabe recordar que la provincia de Neuquén, a través de la fiscalía de Estado, se había presentado como "amicus curiae" cuando intervino la procuradora general de la Nación y luego lo hizo en la Corte Suprema de Justicia.
La procuración se había expresado en la misma sintonía que la Corte, una señal para este desenlace, muy esperado por la provincia, por el gobierno nacional y, sobre todo, por YPF. Es que a pesar del anuncio de una inversión de 1.600 millones de dólares que hicieron en Neuquén, Miguel Galuccio y Ali Moshiri el máximo referente de Chevron para América Latina y África junto a Sapag, desde algunos sectores ponían en duda que el acuerdo pudiera concretarse.
La firma norteamericana opera el principal yacimiento petrolero de Neuquén, El Trapial, en cercanías de Rincón de los Sauces.
Compartinos tu opinión