Desde la Secretaría de Desarrollo Social Municipal recibieron a integrantes del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo quienes dictaron una capacitación para el abordaje de situaciones de violencia familiar.
Referentes de las principales instituciones que conforman la red social, Policía, Juzgado de Paz, Poder Judicial, Hospital, Minoridad y Familia, entre otras, además de referentes de Añelo, El Chañar, Octavio Pico y Aguada San Roque llegaron para participar del encuentro.
El lanzamiento de la capacitación es el puntapié inicial que se hace en toda la provincia de Neuquén siguiendo con su presentación en otras localidades en los próximos días. Según señaló la abogada y coordinadora del Ministerio, Fernanda Ortiz Luna, “estamos lanzando un plan único formado por un equipo de trabajo de todas las áreas y apuntado a todas las instituciones que tienen incumbencia en el tema de violencia familiar”.
Respecto de la nueva Ley 2785 que reemplazó a la ley regulatoria de Violencia Familiar 2212, la abogada, sostuvo: “Creo que la modificación sustancial está dada en que se debe realizar un trabajo coordinado y articulado entre todos los que tenemos responsabilidades y corresponsabilidad para hacer funcionar un sistema de protección de derechos para las víctimas”.
El programa se lanzó en nuestra ciudad debido a los altos índices de violencia familiar que se registran en la localidad. La intención del gobierno provincial es abordar la violencia familiar evitando que las víctimas tengan que transitar por todas las ventanillas de las instituciones buscando una contención.
La reunión contó con la asistencia de unas 60 personas, entre las que se encontraban referentes del hospital, policía, Juzgado de Paz, Poder Judicial, Escuelas, Municipalidad y organizaciones civiles, entre otras.
Compartinos tu opinión