Muchas veces, cuando ocurren accidentes en los yacimientos petroleros, el tiempo es vital para lograr salvar la vida de los accidentados o que no sufran secuelas graves.
Previendo esto, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, ha adquirido un helicóptero que será utilizado en caso de rescates y traslados urgentes.
“Hemos firmado un convenio con una empresa argentina, “Modena Air Services”, que nos permite contar con un helicóptero especial para rescates y traslados sanitarios, equipado como si fuera una Unidad de Terapia Intensiva, una UTI, aérea”, confiaron fuentes del sindicato.
La unidad viene equipada con desfribilador, monitor cardíaco, resucitador, oxígeno, que le permitirá al médico que va el el helicóptero, darle al accidentado la asistencia adecuada, mientras se arriba a un nosocomio de mayor complejidad.
Su presentación se hizo en la edición del Cluster Shale 2013, en el espacio DUAM, donde pudo ser apreciado por los presentes.
El helicóptero, un Eurocopter BO105, es una nave sanitaria por excelencia. Tiene una autonomía de vuelo de 2 horas y 30 minutos. Si le adiciona un tanque más, se puede contar con una hora más de autonomía.
“Tenés que pensar que en una hora recorrés 240 en línea recta, y puede volar hasta con 90 kilómetros de viento”, dijo a El Periódico de Rincón el piloto de la unidad, Miguel Belharch.
La tripulación está compuesta por un piloto, rescatista paramédico y un médico. “Estamos previstos con un canasto de rescate, para rescates en altura, con canasto y ligas de 30 metros, que descenderían por el lateral del helicóptero, al montarse el canasto sobre los esquíes, para luego bajarlo”, dijo.
En cuanto al combustible, la nave usa kerosén de aviación, denominado JP1 o Jet A1. “Es un combustible diferente que tiene más similitud con el gasoil, que con la nafta, un querosene con parafina para lubricación de bombas de combustible, que transportan el combustible del tanque a los motores”, precisó Belharch.
El piloto agregó que es para casos de emergencia.“Si nosotros tenemos que desplazarnos para evacuar a alguien, es que se trata de un hecho grave”, indicó.
Para solucionar el problema de la autonomía de vuelo, se prevé contar con varios puestos de abastecimiento en diferentes puntos de la cuenca petrolera.
Desde el sindicato destacaron la firma de este convenio. “Es muy importante para salvar vidas. Por ejemplo, desde Rincón a Neuquén hay tres horas de ambulancia que son vitales para salvar la vida de un paciente”, indicaron haciendo una comparación con el helicoptero donde este tiempo se bajará a un tercio.
La base estará en Neuquén capital y desde allí se dirigirá a varios puntos de la provincia, e incluso hasta Catriel o 25 de Mayo, donde también hay trabajadores petroleros.
Por último, desde el sindicato se destacó que esta unidad no es sólo para los afiliados petroleros, sino también estará a disposición de los afiliados de cualquier obra social y de la comunidad en general.
Compartinos tu opinión