El gobierno provincial reclamará a Vale 4,4 millones de dólares que quedaron impagos tras la abrupta retirada de la minera brasileña del proyecto de explotación de potasio.
De forma paralela, la Municipalidad de Rincón de los Sauces realizará una presentación legal, a la que podría sumarse la Provincia, para reclamar a la firma que abone todo el dinero que adeuda por los convenios de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
Según un decreto publicado el pasado viernes 24 de mayo, el Ejecutivo cifra la deuda en 4,4 millones de dólares. Se trata del 40% de los 11 millones que debían ingresar conforme a los avances de la obra del ferrocarril.
La primera parte, unos 2,7 millones, ya se pagaron cuando comenzó el proyecto. El 40% que ahora se reclama debía liquidarse cuando arrancara el ferrocarril y esto es lo que demanda la Provincia. El convenio estaba "destinado a la promoción de aspectos sociales, infraestructura y medioambiente”.
El municipio hará el reclamo conjuntamente con el gobierno provincial.
Como se recordará, hace dos años, la minera firmó junto al gobierno de Neuquén un acuerdo por 11 millones de dólares en concepto de RSE. Se trata de un aporte en infraestructura que se suponía iba a hacer la empresa como contraprestación a Rincón de los Sauces, la ciudad que más recibiría el impacto de la obra.
Con el aporte se constituyó un fondo fiduciario administrado por el gobierno provincial, el municipio de Rincón y el directorio de Potasio Río Colorado.
El plan de obras, según el acuerdo firmado en ese momento, implicaba la construcción, ampliación o mejoramiento de diversa infraestructura. Se contemplaban escuelas y hospitales, así como construcción de saneamiento entre otros.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión