El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, recibió a su par de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB), Carlos Villegas, en la sede central de YPF en Puerto Madero, para avanzar en los acuerdos de cooperación que llevan adelante ambas compañías.
El viernes 17 de mayo, autoridades de YPFB participaron de una extensa recorrida por Loma La Lata Norte, en la formación geológica Vaca Muerta, para conocer por dentro los avances en el shale.
Del encuentro participaron el embajador argentino en Bolivia, Sergio Ariel Basteiro; el vicepresidente de YPFB, Luis Alberto Sánchez, y el director de Servicios Compartidos de YPF, Sergio Affronti, junto a equipos técnicos.
"Necesitamos cooperar con YPF y poder aprovechar su conocimiento para desarrollar el no convencional en nuestro país. Gracias a YPF, Argentina es hoy un país líder en Latinoamérica en el desarrollo de ingeniería de estimulación para la puesta en producción de los reservorios no convencionales”, dijo Sánchez.
El próximo jueves 23 de mayo, Galuccio quien estará en Bolivia para disertar en el III Congreso de YPFB Gas & Petróleo firmará junto a su par de YPFB el acuerdo para el estudio de exploración de tres bloques del Subandino Boliviano (Charagua, Irenda y Abapó). YPF iniciará los estudios que permitirán evaluar en el corto plazo el potencial exploratorio de estos bloques.
La compañía boliviana comunicó a la empresa argentina la posibilidad de sumarse al desarrollo de cuatro bloques en producción en su país. Durante la próxima visita a Bolivia, los técnicos de YPF recibirán estudios técnicos de la zona para evaluar el ingreso y la participación en esos bloques.
Con relación al shale, YPFB planteó la necesidad de recibir por parte de YPF el know how para el desarrollo y la exploración de yacimientos no convencionales. Las posibilidades que están analizándose son que YPF se sume como socio para el desarrollo de un área o bien que brinde asistencia en materia de conocimiento. Existe ya un caso que, de llevarse a cabo, sería el primer desarrollo de tight en Bolivia.
También se presentó el funcionamiento y los objetivos de YPF Tecnología (Y-TEC), y se acordó una visita de técnicos y científicos de YPFB para evaluar el posible intercambio tecnológico.
Compartinos tu opinión