El frío se instaló en Rincón de los Sauces y desde la municipalidad informaron que a partir de este viernes 17 de mayo estarán llegando las garrafas sociales para su posterior entrega.
Por tal motivo es que solicitamos a los vecinos beneficiarios llevar el envase vacío a los lugares donde habitualmente retiran sus garrafas llenas.
El retraso en la llegada de las garrafas se debió a que la principal distribuidora para la región, YPF Gas, que tiene puntos de venta en Cipolletti y Neuquén, vende unas 15 toneladas de gas por día y no logra cubrir la demanda de la población. El mismo problema que a menor escala registran Extragas y Grupo Areco.
El esquema de funcionamiento del sistema de distribución comienza con la asignación de un cupo de toneladas de GLP, por parte YPF a los puntos de venta, que son los encargados de comercializarlas a 16 pesos, tal como fue fijado en octubre de 2008.
Desde su implementación el sistema de garrafa social permitía que los puntos de venta pudieran comprar por encima del cupo asignado y generar de esa forma una ampliación de cupo para el año siguiente.
El problema surge cuando en 2012, ante la escasez de GLP e inversiones en la explotación gasífera, el Estado nacional decidió congelar los cupos asignados. Sin embargo la demanda crece un promedio de 6% aproximadamente, lo que genera que la demanda agote las existencias entre 5 y 10 días antes de terminar cada mes.
Por caso YPF Gas comercializó 186 toneladas de gas en Abril, prevé vender 306 toneladas en mayo y un pico de 360 en agosto. Luego, al llegar el calor la demanda decrece.
Compartinos tu opinión