El Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia, Ricardo Esquivel, solicitó el pasado miércoles 15 de mayo posponer su exposición respecto a cuatro proyectos que hacían referencia al estado ambiental de regiones y cuencas hídricas cercanas a zonas de explotación hidrocarburíferas.
Lo hizo al hablar con diputados de la comisión de Hidrocarburos. En la ocasión, se excusó al señalar que no existió una notificación formal por parte del cuerpo sobre los pedidos de informe encuestión y advirtió que para exponer sobre los temas planteados debía tener mayor información y requerir datos a otros organismos provinciales.
Por caso citó a la Dirección de Recursos Hídricos y la cartera de Energía. Luego de una moción de orden, los diputados presenten acordaron convocar nuevamente al funcionario para abordar el temario del orden del día.
Los cuatro proyectos que debía tratar la comisión solicitaban informes sobre la explotación y exploración de yacimientos petrolíferos y gas convencional y no convencional en las localidades de Añelo, El Chañar y su zona lindante CC ARI-; el estado ambiental de los lagos Los Barreales y Mari Menuco -UNE FPN-; la zona de explotación petrolera de los departamentos Pehuenches, Añelo y Confluencia, conocida como "Desierto de Añelo” -FG MUN-; y la situación ambiental del Río Colorado, principalmente en la zona de Rincón de los Sauces CC ARI-. Las iniciativas fueron presentadas en el 2012 y en su momento fueron dirigidas al Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos.
Previo a la presencia de Esquivel, el cuerpo comenzó a analizar un proyecto que declara de interés el desarrollo de los recursos hidrocarburíferos no convencionales en el territorio de la provincia del Neuquén, en el marco del Plan Nacional de Soberanía Energética.
Al respecto, Raúl Podestá FG-NE-, mencionó que actualmente por no haber alternativas productivas en la provincia, se debe impulsar nuevamente la explotación petrolera, en este caso la no convencional. Para ello, pidió un fuerte debate para evitar daños ambientales y destacó como un avance el haber separado la cartera Ambiental de la de Energía.
Desde el MPN, Luis Sapag, presidente del cuerpo, pidió coherencia en la política energética que debe desarrollar el gobierno nacional y puntualizó la oportunidad que tiene Neuquén de estar en el debate por formar parte de la nueva YPF, al tener incluso un lugar en su directorio.
En tanto, Claudio Domínguez MPN- se pronunció a favor de un desarrollo sostenible y sustentable y advirtió que los neuquinos “no vamos a permitir que haya contaminación” y, en caso de haberla, dijo que se aplicarían multas y se procedería a la quita de áreas petroleras. En ese sentido, recordó que todavía no se ha podido remediar el pasivo ambiental que dejó la YPF nacional décadas atrás. A su turno, Beatriz Kreitman CC ARI- afirmó que Neuquén “no puede ser zona de sacrificio por solucionar los problemas energéticos del país.”
Estuvieron presentes los diputados Luis Sapag, Graciela Muñiz Saavedra, Raúl Béttiga,Claudio Domínguez, Edgardo Della Gáspera, Darío Lucca, Raúl Podestá, Rodolfo Canini, Alejandro Vidal, Sergio Gallia, Raúl Dobrusín, José Rioseco, Beatriz Kreitman, Amalia Jara y Fernanda Esquivel.
Compartinos tu opinión