En la ciudad de Rincón de los Sauces, el 28,13% de la población alquila un lugar para vivir. Los datos fueron arrojados por el último censo nacional, que determinó que Villa La Angostura es la ciudad con mayor índice de inquilinos, seguida de San Martín de los Andes.
Este tercer puesto de nuestra ciudad, debido a la actividad petrolera entre otras cuestiones, señala a la falta de vivienda propia como uno de los déficits de la comuna y si bien no son tan sorprendentes, señala una de las preocupaciones de quienes rigen los destinos de Rincón de los Sauces.
Hace pocos días, comenzó la electrificación de las manzanas “S”, terrenos que fueran otorgados en la gestión de Wernli, sin ningún tipo de servicios.
A esto, se le suman algunos loteos privados de tierras, que, de algún modo, intentan paliar la falta de vivienda propia en la ciudad.
Los datos divulgados días atras corresponden al Censo Nacional de Hogares, Viviendas y Población realizado en octubre de 2010 y dan cuenta de que en Rincón de los Sauces el 28,13% de las familias allí asentadas alquilaban el techo en el que vivían.
En cuarto lugar, sigue Junín de los Andes con el 26,79% y la capital provincial con el 22,83%. En el caso de la ciudad de Neuquén sobre 74.386 hogares, 16.979 corresponden a familias que alquilan y entre los 47.888 propietarios cabe destacar que 248 viven en ranchos y 1.382 en casillas.
De hecho entre los inquilinos hay nueve familias que viviendo en la capital alquilan ranchos, 16 pagan por casillas y 30 alquilan locales que no estan habilitados como viviendas.
El uso de locales no habilitados para vivir no sólo se da en la ciudad de Neuquén dado que en toda la provincia son 228 las familias que viven en esa situación, en tanto que 3.351 lo hacen en ranchos sin piso, ni baños, y 4.637 residen en casillas de las cuales casi la mitad (2.058) se emplazan en la ciudad de Neuquén.
En contraposición, el municipio de Coyuco-Cochico es el que tiene el mayor índice de dueños de su propia casa, dado que el 90,22% de las familias que allí residen son los titulares de su casa y su terreno.
En esta nómina de comunas con mayor cantidad de propietarios se emplazan Los Miches con el 82,22% y Villa del Nahueve y Ramón Castro con el 80%. En tanto que en la zona de la Confluencia Centenario posee un 73,49% de familias titulares y Plottier un 70,2%, marcando una clara diferencia con su vecina Neuquén en la que esa situación contempla a sólo el 64,38% de las familias.
Compartinos tu opinión