Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Shale oil: YPF firma con Chevron un acuerdo por 1500 millones de dólares

La firma de los contratos comerciales se harán en Buenos Aires. Prevén una inversión de 700 millones para este año en la formación geológica de Vaca Muerta.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Luego de una reunión en la residencia de la Costa, el gobernador Jorge Sapag acompañado por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y el CEO para África y America Latina de Chevron, Alí Moshiri, anunciaron la finalización de una nueva etapa de negociación vinculada con las condiciones comerciales del proyecto conjunto que las petroleras desarrollan en las zonas de Loma La Lata y Loma Campana.

Lo hicieron a través de una conferencia de prensa en el salón Vip del aeropuerto presidente Perón.

La reunión se llevó a cabo en la tarde del 14 de mayo y en la ocasión, el mandatario provincial calificó la iniciativa “como una inversión muy importante por la cantidad de pozos y la cantidad de producción que se va a agregar a la actividad del petróleo”.

“Estamos contentos por esta asociación, que permite una inversión de 1.500 millones de dólares, que van a ser el 50 por ciento este año y el otro 50 por ciento el año que viene”, indicó.

Además, recalcó que la iniciativa se verá traducida en actividad y trabajo para los neuquinos, regalías e impuestos provinciales; mientras que permitirá, a nivel país, “revertir la caída de petróleo y atraer otras inversiones”.

Por su parte, Galuccio, en relación con los avances del proyecto, señaló que durante el día de mañana se reunirá nuevamente con Alí Moshiri y se procederá a la firma de esta etapa del proyecto referido al shale oil.

Con relación a la situación en la zona de Añelo, la autoridad máxima de YPF explicó que el año pasado la empresa contaba con cuatro equipos de perforación, mientras al día de la fecha hay 14 equipos trabajando.

“De acá a fin de año tenemos planeado sumar en la zona cuatro equipos más como mínimo”, anunció y adelantó que en este momento la empresa tiene todo el parque de equipos ocupado y que por ese motivo se están cerrando algunas licitaciones intencionales para traer equipos de afuera.

Con respecto a la inversión, mencionó que de los 1.500 millones de dólares de inversión total, este año se prevé invertir cerca de 700 millones.

Para finalizar, agradeció el apoyo y soporte por parte del gobernador e indicó que desde la empresa “hemos puesto mucho foco en el proyecto con Chevron, porque es un proyecto que hoy está lanzado y funcionando”.

Por su parte, Moshiri, al ser consultado sobre la situación con el embargo en Ecuador indicó que la misma se encuentra separada del proyecto común y de la sociedad con YPF. “Chevron Argentina no tiene ningún negocio en Ecuador y la relación y sociedad con YPF es de Chevron Argentina”, explicó. Además, hizo manifiesto su deseo de continuar trabajando en conjunto con YPF.

“El embargo debe ser tratado como un asunto legal, mientras que nuestra relación con YPF es una relación de negocios que tiene mucho futuro por delante”, enfatizó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso