Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

YPF y Chevron buscan avanzar en acuerdo

Se reunirán en Buenos Aires el presidente de la petrolera con control estatal, Miguel Galuccio, y el responsable de la compañía norteamericana para América Latina. Analizarán alternativas al embargo. Prevén perforar más de 100 pozos en Vaca Muerta y una inversión de más de u$s 1.000 millones.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, intentará avanzar de manera decisiva en la forma que tendrá el acuerdo de inversión con la norteamericana Chevron, para lo cual se reunirá el día martes 14 de mayo en Buenos Aires con Alí Moshiri, CEO de la empresa para África y América latina.

El mismo había sido anunciado a fines del año pasado y contempla la perforación de más de 100 pozos en Vaca Muerta con una inversión superior a los 1.000 millones de dólares.

El problema es que el embargo dictado por el juez en lo Civil y Comercial Elcuj Miranda sobre los ingresos de la compañía por un viejo pleito en Ecuador retrasó los tiempos y además obliga tanto a YPF como a Chevron a buscar algunas alternativas para blindar el acuerdo a través de algún mecanismo jurídico que permita colocar las inversiones en forma segura.

“Ambas compañías se encuentran muy cerca del acuerdo final pese al embargo sobre Chevron. Se está trabajando en diferentes estructuras de adquisiciones”, sostuvo Galuccio.

En una entrevista publicada por el diario británico Financial Times, el titular de YPF precisó que “el acuerdo final será de alrededor de 1.000 a 1.500 millones de dólares, de los cuales unos 600 millones se desembolsarán este año”.


Ambos ejecutivos pusieron como fecha límite el mes de julio para ponerle la firma al acuerdo comercial definitivo. YPF y Chevron habían acordado en diciembre del año pasado los términos y las condiciones para la explotación conjunta de las áreas de Loma la Lata II y Loma Campana, dentro de Vaca Muerta.

El programa piloto incluirá la perforación de más de 100 pozos en su fase inicial, de un año, que demandará un desembolso de por lo menos u$s 1.000 millones, con la posibilidad de ampliarlos hasta 1.500 millones.

Apremiada por las metas que se autoimpuso en su plan de negocios, YPF inició el programa de trabajo a la espera de que se sume Chevron. A fin de mes, la empresa nacionalizada contará con 14 equipos de perforación activos en esa zona, con 50 pozos de desarrollo y 8 de exploración.

Por eso, la llegada de los primeros dólares por parte de la norteamericana representarán un alivio para las expectativas de la petrolera estatizada. No sólo en términos de recursos líquidos, sino también en cuanto a la incertidumbre que generó en el sector la decisión de la Justicia de embargar a Chevron.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso