Gracias al boom del shale oil y de la recuperación del turismo, luego de la erupción del complejo volcánico Cordón Cauye en 2011, las empresas de alquiler de autos de Neuquén ven buenas perspectivas para este año. Incluso algunas han hecho fuertes inversiones en renovación de flota.
Gonzalo Salazar, encargado de la firma brasileña Localiza en Neuquén, que opera en la provincia desde 2001, señaló al diario La Mañana de Neuquén que por la mayor actividad del shale oil hay buenas perspectivas para lo que resta de 2013.
En el caso del shale, el encargado de Localiza estimó que “la mayoría del segmento corporativo de las petroleras que alquilan autos van a Rincón de los Sauces y Loma La Lata. Por lo general se trata de supervisores o jefes que vienen uno o dos días a una tarea particular”.
Según Salazar, lo que sí cambió de los alquileres corporativos es que ahora buscan abaratar costos alquilando vehículos sólo por dos o tres días en la semana, cuando antes se los quedaban hasta el fin de semana.
Por otra parte, Claudio González, encargado de la firma KM 0 explicó que se arrancó muy bien el año y que se apunta al segmento corporativo. En la firma cuentan con una flota de 35 vehículos, compuesta por Chevrolet Clasic, Voyage, Renault Sandero y Suran.
Con respecto a los precios del alquiler, González explicó que este año subieron aproximadamente un 10%. El valor diario del Chevrolet Clasic es de $385 por día con 200 kilómetros libres. Si se supera ese límite, se deben abonar $0,80 por kilómetro. En tanto, el precio semanal es de $2.310. Aunque muchas veces hay turistas extranjeros o personal del exterior de las empresas petroleras, las tarifas las cobran en pesos.
Un dato interesante que comentó González es que “hay mucha gente que llega a Neuquén en avión y alquila vehículos para ir a la cordillera. Ahora les sale mucho más económico que volar directamente a Bariloche”.
Un factor clave para las empresas de alquiler es la renovación de las unidades. González manifestó que “cada dos años y medio se deben reemplazar los vehículos, ya que en promedio un auto de alquiler recorre unos 5.000 kilómetros mensuales”.
En el aeropuerto Juan Domingo Perón de la ciudad de Neuquén operan cuatro compañías de alquiler, muchas franquicias de marcas internacionales y nacionales. Y en el resto de la ciudad hay otras ocho.
Sólo las del aeropuerto facturan cerca de 1 millón de pesos al mes o 12 millones al año. Si se toma a todas las empresas de alquiler, la cifra trepa a más de 20 millones de pesos anuales.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión