Con la puesta en marcha de trabajos de campo que se vienen desarrollando en las últimas semanas, el Museo Paleontológico Municipal "Argentino Urquiza" logró la extracción de nuevos fósiles que dan cuenta del hallazgo de un enorme dinosaurio que fue rescatado el año pasado.
Según explicó el director del museo, el paleontólogo Leonardo Filippi, en el sitio fue hallado durante el año 2012 un enorme ejemplar de dinosaurio saurópodo titanosaurio “que debido al tamaño de algunos de los huesos podemos decir que el animal tuvo importantes dimensiones”0
Aseguró que en la actual campaña lograron "rescatar una escápula, que se estima superaría 1,50 metros de longitud y una enorme vértebra cervical (foto) cuyas medidas estimadas superarían 1,20 metros de ancho, 0,90 metros de largo y 1 metro de alto aproximadamente”.
Filippi recordó que anteriormente se habían recuperado algunos materiales de gran relevancia como los restos craneanos y otra vértebra cervical en muy buen estado de preservación, dando cuenta de la importancia del descubrimiento.
El paleontólogo destacó que este primer hallazgo del año pasado fue de gran relevancia ya que serían los primeros registros craneales de un ejemplar que "se estima estaría entre los 30 y 35 metros de longitud”.
En declaraciones a La Mañana de Neuquén, manifestó que las tareas de recuperación de este gigante recién comienzan, "por lo que todavía será necesario remover varios metros cúbicos de roca para extraer nuevas piezas que permitan estimar fehacientemente el tamaño real del ejemplar”.
Sin embargo, aclaró que "teniendo en cuenta que tanto el Antarctosaurus giganteus, Argentinosaurus, Puertasaurus como el Futalongkosaurus, los grandes dinosaurios saurópodos conocidos no han preservado elementos craneanos. Los recuperados de este ejemplar representan el primer registro conocido para un titanosaurio gigante”, manifestó el especialista.
Asimismo, sostuvo que se aguarda la colaboración de algunas empresas para realizar nuevos movimientos de suelo y añadió que la zona es de gran relevancia en materia paleontológica con hallazgos constantes.
Desde el municipio recordaron que el museo tiene una gran importancia en materia científica con la llegada periódica de profesionales de todas partes del mundo, que se acercan para observar los ejemplares depositados en él y así servir de comparación para sus propias investigaciones.
Debido a la cantidad de fósiles extraídos, el espacio físico del museo ya quedó desbordado, por lo que muchos de los materiales fósiles se encuentran en laboratorio o en una sala cerrada, sin acceso al público, lo que refleja la necesidad de un nuevo edificio.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión