El convenio suscripto implica que los trabajadores cobren 2,5 salarios desde mayo y en 5 cuotas, los días 5 de cada mes. Es decir, la minera se hace cargo de efectivizar los haberes hasta mediados de julio, pero terminará de pagarlos en setiembre. O, lo que es lo mismo, el 50% de haberes durante 5 meses según la explicación oficial.
El mismo alcanza a todas las inversiones que se llevaban adelante en las distintas jurisdicciones, es decir, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Bahía Blanca.
Para quienes estuvieron presentes significó empezar a dar un cierre definitivo a las operaciones de la minera brasileña en Argentina, aunque la reunión se dilató en torno a la fecha a considerar para las desvinculaciones.
Sucede que, si bien el gremio apostaba a estirar los plazos, las compañías pusieron como condición comenzar con las notificaciones de despido desde la semana que viene. Finalmente, se consensuó que la medida empiece a aplicarse el lunes 29.
“El primer tema que se abordó en la cumbre de las presidentas fue el de Vale. Y, sin dudas, la voluntad política de la presidenta Dilma Rousseff fue determinante para el diálogo y el acuerdo. Esto nos da oxígeno para seguir negociando con los inversores”, admitió Pérez ante la pregunta de cuánto había incidido la mandataria en la resolución del conflicto.
Se trata de la conclusión del procedimiento preventivo de crisis y la conciliación obligatoria decidida por el Ministerio de Trabajo, que impedía los despidos por el término de 30 días.
El director regional de Trabajo, Miguel Cerutti, confirmó -además- un segundo acuerdo por el que una parte de los salarios de febrero y marzo “quedarán cancelados, a más tardar, el martes”.
En tanto, en la cumbre celebrada entre Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Russef entre los días 24 y 25 de abril, no hubo anuncios oficiales y ambas presidentas dejaron todo en manos de los equipos técnicos que se reunirán en Uruguay la próxima semana.
Con el abandono del proyecto por parte de Vale, el Gobierno argentino busca negociar el ingreso de algún otro operador. Pero la empresa brasileña sigue teniendo la “llave” para ello, pues mantiene los derechos sobre la mina. Por eso para que ingrese otra empresa debe asociarse o venderle el proyecto. El gobernador Francisco Pérez asegura haber tenido buenos contactos con empresarios chinos en la gira realizada en los últimos días y así lo manifestó en Buenos Aires. Pero todo queda en manos de la empresa y las negociaciones que pueda llevar adelante.
Fuente: Mining Press - Mendoza Online
Compartinos tu opinión