El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, anunció el pasado viernes 26 de abril el acuerdo alcanzado con la minera Vale, la Uocra y empresas contratistas para que 2.900 empleados que se desempeñaban en el proyecto Potasio Río Colorado, en el sur provincial, cobren medio sueldo hasta el mes de octubre.
Los trabajadores cumplían distintas funciones en el yacimiento de extracción de sales de potasio en Malargüe, que desarrollaba Vale, hasta que la minera de capitales brasileros decidió suspender los trabajos por el incremento en los costos, y con ello las fuentes laborales.
Mediante los acuerdos firmados entre representantes de los distintos sectores, se cancelan ademas las deudas con los empleados hasta el 31 de marzo y se establece que recibirán también una gratificación extraordinaria de 5 medios sueldos pagados en cuotas iguales y consecutivas hasta octubre.
Por otro lado, la Legislatura neuquina se pronunció rechazando la decisión unilateral de la empresa de abandonar el proyecto y declaró de interés que el Estado nacional y los estados provinciales resguarden las fuentes de trabajo de dicha empresa.
Sólo en Rincón de los Sauces afecta directamente a 250 puestos de trabajo e indirectamente a otros 250, y a nivel provincial a 800, se planteó.
Fuente: DyN/AN
Compartinos tu opinión