Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Sigue la ocupación en Medanito por presunta contaminación

La planta en la zona de Medianiera está parada desde hace 20 días y según los crianceros, provocó la muerte de animales y personas. Para la empresa esto es falso y se sembraron dudas sobra la motivación de una fundación que asiste a los campesinos. “Tenemos 57 superficiarios y solo hay problemas con 4”, afirmaron.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Los crianceros de Medianera temen el "inminente desalojo que solicitó la empresa a la Justicia", pero se niegan a retirarse del lugar y aseguraron que en los días venideros, radicarán la denuncia ante tribunales federales, porque "queremos que un juez venga, vea y diga quién dice la verdad y quién miente", dijo uno de los puesteros. La empresa Medanito sembró dudas sobre la verdadera motivación de una fundación que asiste a los campesinos.

Sin vuelta atrás, los puesteros aseguraron que continuarán con la protesta y responsabilizan a "Medio Ambiente de la provincia y a la secretaría de Hidrocarburos que se junta con gente de la empresa, y no acepta nuestra situación", dijeron.

La atribución de la muerte de animales e incluso de tres personas a la contaminación del agua fue lo que dio inicio a la movilización que mantiene paralizada la planta desde hace 20 días.

El martes sostuvieron una reunión entre crianceros y su abogado, representantes de la empresa, del gremio y de la Fundación Ambiental Acción Sustentable, que es la que denunció la contaminación.

Según dijeron los crianceros y sus representantes, "el delegado de la empresa, Alejandro Carosio, lo único que nos dijo fue que no van a negociar y que ya había hecho la denuncia para que la justicia nos desaloje". Anaya se refirió a que "la empresa sigue si reconocer el daño ambiental y a los superficiarios como dueños de las tierras".

Carosio se reunió el pasado jueves 25 de abril con el intendente Carlos Johnston y con los legisladores municipales. Dijo que no tienen "ningún problema en hablar una, tres o las veces que sea necesario; si se trata de dar una solución a la gente que vive en esos campos.

Sí es cierto, que no reconocemos el daño ambiental que nos atribuye esta pseudofundación que dice cuidar el medio ambiente, cuando la única preocupación que tienen es el verde de los billetes que se van a llevar a los bolsillos", dijo el empresario.

Alejandro Carosio, Director de Relaciones Provinciales de Medanito SA, se refirió a la situación que vive la empresa debido a presuntos daños ambientales, así como una inexistente falta de pago de compensaciones a ocupantes del área Medianera. "El problema no es con los crianceros, es con los vivos que les quieren sacar la plata" dijo.

“La situación puntual que existe en Medianera, es que hay un grupo de superficiarios que está cortando el ingreso al área desde hace aproximadamente dos meses intermitentemente, y hace 20 días casi en forma continua, esto ha impedido las operaciones normales de la empresa Medanito SA, el yacimiento está parado, no produce y hay dos cosas que son importantes, primero, el riesgo ambiental que se supone que esta gente está cuidando, ya que, el parar las operaciones abruptamente y el impedir el ingreso de la compañía esto genera riesgo ambiental, nosotros la semana pasada hemos tenido que evacuar a instancias de alguna negociación puntual ochocientos metros cúbicos que nos tenían sumamente preocupados, porque como ha habido sabotajes abundantes en esta zona, en esta área, nos preocupaba que pudiera ver algún sabotaje y el volumen de petróleo era muy importante, ahí no hay caños para sacar el petróleo, el petróleo se saca en camiones, con lo cual es preocupante la situación”.

“Ahora el yacimiento está parado, nosotros separamos en dos grupos a esta gente, los crianceros por un lado, que son los que han vivido históricamente en este lugar, y por otro lado, acá hay unos personajes que han llegado en estos últimos meses, a los que ya conocemos, porque hacen lo mismo en otras áreas de la región, que se dedican a extorsionar a las compañías con supuestas defensas del medio ambiente, cuando en realidad lo único que quieren es cobrar lo que se supone iría al medio ambiente y la única preocupación que tienen es el verde de los billetes que se van a poner en el bolsillo, los invito a averiguar qué es lo que paso en Rincón de los Sauces con esta gente, porque ellos le sacaron a los crianceros casi la mitad de la plata que la compañía arreglo con los crianceros, y les puedo asegurar que no han puesto ni una maceta con una planta en Rincón de los Sauces, para que vean quienes son esta gente”.

“Lamentablemente los crianceros, y creo que tal vez acá, nosotros deberíamos haber hecho algún trabajo un poquito más profundo con ellos, es un error que los crianceros escuchen a esta gente, porque esto a enrarecido la situación claramente”.

“Esto lleva 20 días de corte, y los crianceros son gente sencilla y gente buena, que los han hecho firmar acuerdos que son bastantes leoninos, y que la principal preocupación de este supuesto defensor del medio ambiente es cobrar plata, y esto fue lo que plantearon en la reunión, cuando nosotros nos acercamos a charlar con los crianceros para hablar de los problemas puntuales que ellos podían tener, respecto de alguna cuestión, desde los dos años y medio que está la compañía en esta área, para resolverlas puntualmente, de hecho, tomamos una situación y ya está en camino de ser resuelta de dos personas que no participan de los cortes y por lo tanto pudimos avanzar con ellos”.

“La situación de los cortes está en la justicia, nosotros los hemos denunciado penalmente y los hemos demandado por daños civilmente, por otro lado, está en manos de la autoridad de la provincia. Las denuncias que ellos han hecho y que a entender nuestro, no tienen ninguna entidad, para que se den una idea, nos han demandado por 150 millones de pesos, y nos reclaman daños ambientales de 40 años a esta parte, que es el periodo que tiene aproximadamente de explotación esta área”.

“Medanito SA no contamina, la actividad hidrocarburífera es una actividad que podríamos decirle que tiene algunas cuestiones, como ustedes saben, a veces una maquina puede romper un caño, pero todo eso se resuelve en el momento, hay disposiciones que nos obligan a hacerlo de esa manera, y nosotros los hacemos, nuestra compañía, tiene estándares ambientales muy altos, porque así es como trabajamos aquí, y en muchas áreas en esta provincia y en otras, y no tenemos estos problemas”.

“Tenemos 57 superficiarios y solamente hay problemas con 4, que son estos señores, que no quieren arreglar, nosotros tuvimos una charla con ellos en el Sindicato, les dijimos, cuéntennos los problemas y explíquennos, que podemos ir resolviendo de los pagos mensuales y de cuestiones puntuales que se hayan provocado, nos dijeron, nos nos interesa, nosotros queremos los 150 millones de pesos”.

“Con respecto a la presencia de un juez que se iba a presentar en la mañana de hoy en el área, me parece que esto ha sido más fuegos de artificio de parte de esta supuesta gente defensora del medio ambiente, pero nosotros no tenemos ninguna notificación de nada, ni tampoco es correcto lo que dijeron que iba a venir el Secretario de Energía de Río Negro, no había ningún compromiso del secretario de venir, la reunión esa se había pactado la semana pasada, pero tenía condiciones, las condiciones eran sin “circo”, no íbamos a sentar las partes a charlar y a plantear la situación, como esto se desmadro y empezaron a hacer un circo, lógicamente la gente de la provincia no quiso venir, y nosotros tampoco nos vamos a prestar al circo”.

“Ellos ya vienen hablando en varios medios y han publicado notas en el Diario Río Negro y en algunos otros medios locales, vienen difamando activamente a la compañía”.

Carosio se presentó en la legislatura municipal en la mañana de hoy, para explicar a los ediles lo que estaba pasando, dándo a conocer la versión de la Empresa ya que los legisladores son los representantes del pueblo y tienen todo el derecho y la obligación de estar al tanto de que está pasando.

“De nuestra parte, quedamos a disposición de los crianceros y superficiarios, para que nos llamen cuando gusten para conversar".

"El tema de las demandas ambientales se deberán dirimir en la justicia, de ninguna manera nos vamos a prestar a que estos señores estafen a los crianceros, como han hecho en otros lados, y se lleven la plata que debería ser para los crianceros, sin perjuicio de que las demandas ambientales por ley no van para quienes demandan, van para un fondo de reparación ambiental, que manejan los estados provinciales o nacionales, así que si hubiera alguna condena en este sentido, el dinero de ninguna manera va a ser para estos señores”.

“Nosotros tenemos una muy buena relación con todos nuestros crianceros, con todos nuestros superficiarios, lamentablemente acá, la aparición de personas ajenas a la ciudad, a la actividad, y con fines para nosotros claramente espurios, a perjudicado la relación con esta gente, pero nosotros con los crianceros no tenemos ningún tipo problemas en reunirnos todas las veces que sea necesario”.

Fuente: Catriel 25 Noticias Río Negro

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso