Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Se aprobó la creación de una fiscalía penal

La norma fue aprobada por los legisladores provinciales, ante un pedido de la comuna y debido a la inseguridad creciente en la ciudad.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El pasado miércoles 24 de abril, los integrantes de legislatura provincial aprobaron la creación de la fiscalía penal en Rincón de Los Sauces.

El miembro informante del proyecto, Raúl Dobrusín (Une) explicó los inconvenientes que existen para impartir justicia desde la ciudad de Neuquén ante las 5 y 6 denuncias diarias por violencia familiar en esa localidad.

Cabe recordar que el actual juzgado de Rincón comenzó funcionando como multifueros y luego de que se le quitara la competencia penal para otorgársela a Neuquén, continuó solo con el fuero civil.

La puesta en funcionamiento de una Fiscalía de primera instancia permitirá que los habitantes cuenten con presencia judicial en la localidad, facilitando las diligencias judiciales con los Jugados de Instrucción de Neuquén capital y contribuyendo en la realización de las investigaciones de los ilícitos.

Por otra parte, la Legislatura aprobó por unanimidad ayer una ley por la que se eximirá del pago del Impuesto Inmobiliario a los chacareros que tengan en producción parcelas de menos de 50 hectareas y que no formen parte de empresas integradas con empaque y comercialización.

El beneficio sera por dos años y se hizo retroactivo al año pasado. "No es una suma importante pero si es un gesto", dijo el diputado Eduardo Enriquez (MPN) quien describió que la producción intensiva de frutas en Neuquén genera unos 20.000 empleos e ingresos por 1.200 millones de pesos.

Defendió el proyecto al indicar que el precio del kilo de manzana no alcanza a cubrir el costo de producción y que muchos chacareros no pueden abandonar la chacra por cuestiones culturales. En la 6ª sesión legislativa se debatió ampliamente sobre los seis proyectos de reforma judicial que se debaten en el parlamento nacional.

Se presentó un proyecto de adhesión a esas normas impulsado por Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro) y otro que los rechaza de Gabriel Romero (Nuevo Neuquén). Tras encendidos cruces verbales se resolvió pasar ambos proyectos a comisión para, como dijo José Russo (MPN) no ser injustos con un proyecto similar que había presentado su colega Beatriz Kreitman (CC Ari) quien agradeció el gesto.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso