Los diputados provinciales votaron por mayoría la Declaración N°1439, a través de la cual se rechazan los fundamentos de la empresa Vale de abandonar unilateralmente el proyecto Potasio Río Colorado. A su vez, la norma declara de interés que el estado nacional y los estados provinciales resguarden las fuentes de trabajo de dicha empresa.
El diputado del MPN Daniel Andersch fundamentó el despacho de comisión votado por mayoría y explicó que “frente a esta intempestiva decisión de la empresa Vale, los neuquinos, y los argentinos en general, nos sentimos defraudados”.
“El impacto económico y social del emprendimiento que abandonó es de una gran magnitud” y detalló que “sólo en Rincón de los Sauces esta retira afecta directamente a 250 puestos de trabajo e indirectamente a otros 250, y a nivel provincial estaríamos hablando de 800 puestos de trabajo en juego, a los que hay que agregar las fuentes de trabajo afectadas en las provincias de Río Negro y Mendoza. Por otro lado este proyecto implicaba la posibilidad de impulsar y potenciar el desarrollo de pequeñas localidades”.
Andersch dijo que “como neuquino creo que esta empresa está violando nuestra soberanía, incluso está violando la soberanía nacional, terminó con el sueño y la expectativa de miles de argentinos a partir de una decisión absolutamente repentina, dejando familias en la calle y afectando directamente las empresas prestadoras de servicios de una economía local”.
“Por eso consideramos que es una actitud totalmente repudiable, determinada de un momento para otro sin haber establecido ni siquiera los mecanismos de diálogo correspondientes”, finalizó el diputado provincial.
Compartinos tu opinión