Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El sindicato petrolero cumple un nuevo aniversario

Desde aquel pequeño sindicato fundado por visionarios hasta el de nuestros días han pasado 41 años y mucho esfuerzo, pasión y lucha por la defensa de los sagrados derechos de los trabajadores.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Este 24 de abril se cumple un nuevo aniversario del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que fuera creado por Hugo Normando Rozar, quien organiza una asamblea el 24 de abril de 1971 en el cual se realiza el lanzamiento del Sindicato Petrolero de Neuquén.

Según cuenta la Historia, a finales de la década del 60 el gremio estaba dando sus primeros pasos. Hasta ese momento el gremio representativo era el de Bahía Blanca, pero la dificultad para movilizarse en largas distancias y las malas condiciones de las rutas hacía muchas veces imposible el traslado de los dirigentes.

Esto motivó a un grupo de compañeros, que trabajaban la naviera Perez Companc, en Astrafor y en Bridas, a crear en el año 1970 un sindicato regional propio.

El fundador fue Hugo Normando Rozar, quien organiza una asamblea el 24 de abril de 1971 en el cual se realiza el lanzamiento del Sindicato Petrolero de Neuquén.

En el año 1973, apenas dos años después, se consiguió la personería gremial con ámbito de actuación en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Ese mismo año invitan a Guillermo Pereyra a participar de la comisión directiva en 3º lugar, posición que reconquista en 1975.

En 1974 Hugo Rozar funda la mutual en la calle Leguizamón al 200 que comenzó con aproximadamente 80 asociados. Hugo Rozar murió el 26 de mayo del año 1976.

Había pasado el golpe militar y con él el advenimiento de la dictadura. El Sindicato Petrolero es intervenido en el año 1978, un año después de haber sido intervenida la mutual.

Con la llegada de la democracia se convoca a elecciones en todos los gremios. En el Sindicato de Petróleo de Neuquén se presentan dos listas, ganando la azul y blanca, encabezada por Guillermo Pereyra y José Tello como adjunto que asumen el 13 de diciembre de 1984. Durante esta gestión se organizaron las estructuras sindicales, se aumentaron la cantidad de afiliados y se fortaleció el sindicato.

Las siguientes elecciones en 1988 las ganó con el 82% de los votos, llegando a más de 2000 afiliados. En esta etapa se modificó el convenio colectivo de trabajo que tenía más de 10 años.

A partir de entonces, el crecimiento del sindicato fue continuo. Guillermo Pereyra, en sus más de 25 años de gestión al frente del ahora denominado Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, ha logrado innumerables beneficios para los afiliados, que al día de hoy suman más de 18.000 familias petroleras.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso