Como en el resto del país, el 22 de abril, se celebró el Día de los Trabajadores de la construcción, un pilar fundamental de la sociedad, ya que la construcción es llamada “madre de industrias” porque no sólo requiere un uso intensivo de mano de obra, sino que, a diferencia de muchas otras ramas, emplea trabajo manual y artesanal no calificado.
El panorama local es incierto para la UOCRA, luego del parate producido en Potasio Río Colorado y mientra se intenta, reflotar el proyecto que para Rincón de los Sauces implicaba la ocupación de 400 puestos de trabajo, sobre todo en el tendido de la línea férrea, que transportaría el potasio desde la mina hasta Bahía Blanca.
Los más escépticos piensan que no hay posibilidades de reflotar el proyecto, mientras que funcionarios de la provincia de Mendoza recorren el mundo buscando inversiones, para reflotar el megaproyecto y extraer potasio en la mina ubicada a 70 kilómetros de Rincón de los Sauces.
Desde el gobierno nacional se inició el 18 de abril un procedimiento preventivo de crisis que intenta ncontrar un mecanismo de negociación entre los actores sociales involucrados, que permitan preservar todos los puestos de trabajo.
Durante el desarrollo de las negociaciones y hasta la conclusión del procedimiento preventivo de crisis -que tiene una duración de 30 días hábiles-, los empleadores no podrán ejecutar medidas de despidos ni suspensiones y los trabajadores no podrán ejercer medidas de acción sindical.
Más allá de esta indefinición que no es menor, los trabajadores festejaron su día y recordaron que la construcción pone en marcha todo tipo de industria, desde la madera a la minería, desde la química a la metalúrgica y también la petrolera en nuestra zona.
Compartinos tu opinión