Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Medanito denuncia una "campaña de difamación"

Crianceros y ambientalistas acusan a la empresa de causar contaminación en el yacimiento Medianera, en Catriel. La petrolera asegura que "gestores inescrupulosos" y superficiarios difunden falsos daños ambientales.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La petrolera Medanito denunció que es víctima de una campaña de difamación basada en falsedades vinculadas a presuntos daños ambientales, así como una inexistente falta de pago de compensaciones a ocupantes del área Medianera, en cercanías de la localidad rionegrina de Catriel.

Mediante una solicitada publicada en diarios regionales, la empresa señaló que dicho yacimiento inició su producción hace 48 años, mientras que su gran desarrollo se realizó entre las décadas del ”70 y ”80. A mediados de 2010 Medanito tomó el área en estado de abandono, sin producción ni actividad.

"Nuestra empresa descubrió nuevos reservorios con sostenidas inversiones, privilegiando contrataciones locales tanto de servicios como de mano de obra, produce gas y petróleo, construyó un gasoducto, montó una planta de tratamiento de crudo y una red eléctrica, paga impuestos, regalías y cánones, así como también compensaciones económicas a los 12 superficiarios bajo sendos convenios”, indicó la petrolera.

Y agregó que "gestores inescrupulosos y grupos que responden a dos superficiarios que desconocen lo firmado están cortando el acceso al área impidiendo operaciones, amenazando a nuestra gente, así como al personal de contratistas, y bloquean la entrada y la salida de equipos encargados de desarrollos en el área”.

Como se recordará, la semana pasada integrantes de la Fundación Ambiental Acción Sustentable realizaron una volanteada en el sector del peaje entre Neuquén y Cipolletti y entregaron panfletos a los automovilistas con el mensaje "Medanito SA contamina agua en Catriel", además acusaron a la empresa de causar un "tremendo daño ambiental". Mientras que varias paredes y postes aparecieron empapelados en Neuquén con leyendas similares.

"Medanito no dialoga bajo extorsión ni frente a hechos delictivos, de lo que hemos dado intervención a la Justicia y a las autoridades de aplicación, mientras tanto trabaja, invierte, cuida a su gente y a la de sus contratistas y cumple estrictamente con la normativa medioambiental nacional y provincial”, respondió la firma en la solicitada firmada por Carlos Grimaldi y Emilio Carosio.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso