El Ministerio de Salud de Neuquén dio inicio a un reordenamiento de la red de servicios y zonificación con el objetivo de hacer "mas eficiente" la conexión entre regiones, frente a la nueva realidad epidemiológica de la provincia.
Los cambios fueron presentados el viernes a los directores de hospitales y jefes de zona, aunque supondran una aplicación "progresiva".
Actualmente el sistema de Salud esta organizado en seis Zonas Sanitarias, a las que ahora se incorporaran cuatro subzonas o "corredores", según explicó el ministro del area, Rubén Butigué.
La idea es pensar el sistema de Salud no tanto por la proximidad geografica, sino por su conectividad a partir de las nuevas vías de comunicación terrestres. "El reordenamiento lo que va a posibilitar es saldar una deuda que tenemos con el Estado, de ser lo mas eficiente posible", afirmó el funcionario.
Así, quedará conformado un corredor que unirá las localidades de Rincón de los Sauces, Añelo y Cutral Co-Plaza Huincul, al que se sumara la conexión con Villa El Chocón. Esta subzona tendrá como cabecera el hospital de Cutral Co, que recientemente inauguró el área de terapia intermedia. "Es un hospital de complejidad VI, por lo que ya esta en condiciones de retener otro tipo de pacientes, como los politraumatizados y de cirugías mas complejas", indicó Butigué.
Otro corredor incorporado en la red sera el que une El Chañar con su área rural a Centenario y el hospital Castro Rendón. En esa zona, según se explicó, se trabajará mas fuertemente el área quirúrgica y de maternidad. "El hospital de Centenario cuenta con áreas que necesitan desarrollarse y que estaran muy exigidas por la mayor población que vamos a tener de Añelo", señaló el ministro.
Por último, habrá otro corredor con Senillosa, Plottier y el hospital Heller, que tendrá un "perfil psicosocial y de adicciones". El hospital del oeste neuquino funcionaría como cabecera quirúrgica y materno infantil, mientras que Plottier absorbería consultas por adicciones y salud mental y, en el corto plazo, se integraría con el centro de internación de Arroyito.
Butigué dijo que no se quitaran los centros de día que actualmente funcionan bajo la órbita del Castro Rendón, sino que "se sumaran estructuras". "En esta provincia donde sobran los recursos faltan las gestiones, tenemos que gestionar mejor, ser mas operativos y estar mas cerca de las necesidades de la población", consideró Butigué.
Los nuevos lineamientos fueron anunciados en una reunión celebrada en Neuquén capital y contó con la presencia de la Subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini; el Director Provincial de Salud, Esteban Mango; la Directora Provincial de Gestión de Tecnologías Biomédicas, Irene Wietig; el Director Provincial de Recupero Financiero, Juan Carlos Bolan; el Director Provincial de Organización de Establecimientos, Máximo Boero; por la Dirección Provincial de Administración, participó Pablo Carrasco; el Director Provincial de Calidad de la Gestión, Esteban Centanaro; el Director del Hospital Provincial Neuquén, Adrián Lammel; la Jefa de Zona Sanitaria Metropolitana, Viviana Herrera; la Jefa Interina de Zona Sanitaria I, Adela González; el Jefe de Zona Sanitaria III, Alejandro González Vottero; el Jefe de Zona Sanitaria V, Maximiliano Caparroz; los directores de los hospitales de Centenario, Lisa Almendra; San Patricio del Chañar, Ilda Toledo; Añelo, Rubén Bautista; Senillosa, Matías Pildain; El Chocón, Gastón Nadalmay; Plottier, Francisco Facci y Rincón de los Sauces, Cintia Barros.
Foto: ministerio de Salud
Compartinos tu opinión