Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vale: reunión en el Senado

Habrá un encuentro donde participará el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y funcionarios de Nación.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

A pocos días de que venza la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación, la comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado debatirá en una audiencia, a la que asistirá el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y funcionarios nacionales, el conflicto originado tras el anuncio de la empresa minera brasileña Vale de suspender el proyecto de extracción de potasio.

La reunión se llevará a cabo el martes 9 de abril, en una que preside el senador Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), recibirá además a los secretarios nacionales de Energía, Daniel Cameron; de Minería, Jorge Mayoral; y de Trabajo, Noemí Rial.

Si bien el gobernador Jorge Sapag no participará del encuentro sí lo harán representantes del gobierno neuquino. La reunión, que comenzará a las 11 en el Salón Azul del Palacio Legislativo, contará también con la presencia de representantes de la empresa brasileña, informaron fuentes legislativas.

El conflicto con la minera Vale se originó a partir de la decisión de la empresa de suspender el proyecto Potasio Río Colorado, que incluye la extracción de potasio en la localidad mendocina de Malargüe para su traslado a Brasil.

El plan tiene una inversión prevista de casi u$s 6.000 millones, más otros u$s 1.000 en el tendido de la ferrovía que llevará el potasio desde Malargüe hasta Bahía Blanca. Además, el proyecto cuenta con una importante base en Rincón de los Sauces, donde hay 400 trabajadores contratados.

Cabe destacar que frente al incremento de costos, la firma aduce que el gobierno nacional no le permite aplicar beneficios fiscales ni de otro tipo para devolverle rentabilidad al negocio. El Gobierno, por su parte, argumenta que la compañía en realidad decidió suspender el proyecto tras las pérdidas de casi u$s 3.500 millones el año pasado. La decisión de Vale pone en riesgo 4.200 puestos de trabajo directos en Mendoza, además de provocar considerables pérdidas económicas a sus contratistas.

Por tal motivo, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el pasado 16 de marzo la conciliación obligatoria cuando para impedir despidos y que se mantengan los contratos con los proveedores. El presidente de la comisión de Minería convocó también al secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso