Las diputadas del ARI en Río Negro y Neuquén, Magdalena Odarda y Beatriz Kreitman, exigieron que los organismos de control de la cuenca del río Colorado se ocupen de "prevenir" en lugar de "correr detrás del problema con un talonario", en referencia a las eventuales multas que se puedan labrar a las petroleras responsables del derrame del último fin de semana.
"En forma permanente y efectiva deberían estar controlando el estado de las instalaciones y exigiendo reparaciones, reposiciones de materiales viejos, cambios de ubicación respecto de lugares sensibles como son los cursos de agua", indicaron en un comunicado de prensa.
Afirmaron, además, que en el incidente del fin de semana se derramaron alrededor de 50 m3 de petróleo, el equivalente a cinco camiones cisterna.
"A esos volúmenes hay que sumarle el agua que los arrastró", indicaron las legisladoras, que lanzaron duros cuestionamientos al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y a los gobiernos de ambas provincias.
Como se recordará, durante el último fin de semana, el ecosistema del Colorado se vio afectado por los derrames de petróleo de YPF y Petrobras, en las mismas instalaciones y piletas que el pasado mes de enero, se derramaron varios metros cúbicos afectando al río.
Desde el departamento de inspecciones generales de la municipalidad, se confirmó que a la empresa YPF se le volvió a rebalsar la pileta a cielo abierto que en el mes de enero pasado también había colapsado por una lluvia intensa y se volcó el excedente de la pileta a un cañadón, llegando al río Colorado, aseguraron.
El municipio, es el único ente contralor mas cercano de los yacimientos pero la provincia no quiere delegar el poder de policía para que controle y multe a las productoras que provocan los derrames.
Desde el mismo departamento municipal, dijeron que mientras corroboraban el derrame y su llegada al río Colorado, les avisaron de otro derrame en el yacimiento Desfiladero Bayo de la empresa Petrobras, que si bien no fue en la misma locación que el derrame anterior, se trató de la misma área por lo que el petróleo recorrió los mismos cañadones que la vez anterior, llegando también al Colorado.
Compartinos tu opinión