Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La recuperación de espacios verdes, una de las prioridades para el municipio

Con problemas básicos como luz, agua y cloacas encaminados, la prioridad será la recuperación de espacios verdes y el reordenamiento de la tierra, para un crecimiento ordenado de la localidad.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Carlos Videla, secretario de Servicios Públicos, dialogó con El Periódico sobre esta nueva etapa en la flamante secretaría de Servicios Públicos.

“La división de las secretarías se debió a la necesidad de poder agilizar, lo que es obras de servicios, para darle más agilidad a todo lo proyectado para este año y lo que viene que es mucho”, dijo.

En este sentido, Videla se encargará a partir de ahora de todo lo relacionado con recolección de residuos, cloacas, cementerio, mantenimiento de calles, tierras y agua. “La atención de toda las plantas”, resumió el joven funcionario y agregó: “es la secretaría con más empleados a cargo”.

En referencia a la instalación del nuevo acueducto, indicó que “está listo. Hicimos la interconexión hidráulica y dio positiva, está interconectado con la cisterna actual, así que vamos a tener la posibilidad de aumentar un 30% más la cantidad de caudal de agua, que beneficiará a los vecinos y permitirá, al finaliza el verano, dejar la sectorización de lado”.

Hasta el momento, el agua, según los días, se sectorizaba en los barrios. “El avance con respecto a años anteriores, se ve reflejado en el no reparto de agua casa por casa, cuando iniciamos la gestión. Hay que recordar que comenzamos a trabajar, teníamos las bombas rotas y la planta en muy mal estado”, recordó Videla. “Había 11 camiones repartiendo agua y hoy, excepto casos puntuales, no tenemos ninguno”, añadió.

Igualmente, aclaró que hay lugares como las manzanas S, ubicadas detrás del último barrio ADUS inaugurado recientemente, el agua no llega por una cuestión de nivel y ahí sí se asiste a los vecinos con camiones de agua y las 90 hectáreas, que no alcanza la tirada para que los vecinos cuenten con agua.

Para Videla, la solución final del tema del agua “es cuestión de tiempo. Hay que esperar que lleguen las cisternas para que se pueda habilitar. El sistema de bombeo está en condiciones de darle solución a todo el pueblo. Solo restaría una pequeña adecuación del sistema eléctrico de las plantas, porque tenemos capacidad de bombeo y no tenemos capacidad eléctrica, por ejemplo en el caso de que se agreguen dos bombas más”, aclaró.

“En este sentido, estamos en tratativas con la empresa Petrobras, que nos prestaría un transformador para ampliar la capacidad eléctrica, hasta tanto podamos hacer la obra definitiva con un transformador de 1000kw”.

Recordó que en las manzanas S, no hay factibilidad de gas, según lo advertido por HIDENESA a la gestión anterior y “hoy con un gran esfuerzo podemos tener agua para algunos sectores”, indicó Videla.

En paralelo con el tema del agua, se avanza con el tendido eléctrico. “Tuvimos un gran inconveniente con el conflicto gremial del EPEN, que nos tuvo la obra parada por seis o siete meses. Teníamos el compromiso de finalización de obra para diciembre y hasta ahora hay 4 manzanas electrificadas de las 16, en la primera etapa, para unas 40 en total”.

“Es un proyecto que cuesta casi 4 millones de pesos y realmente el municipio no está en condiciones de poder encararlo. Las obras del EPN se hacen en convenios de preacuerdo, ellos ponen materiales, mano de obra y con un convenio municipal, se paga la obra, de acuerdo al avance”.

Para este año se hará hincapié en ordenar y planificar la tierra y darle solución a problemas básicos como el agua, cloacas y basura. “La planta de efluentes cloacales está en una etapa de 30% de avance de obra y en un 50% de presupuesto ejecutado”.

“En cuanto a la ubicación del basurero nuevo, la obra está licitada y se cuenta con los fondos para la cava y el cierre perimetral. Está preadjudicada a la empresa RJ, con un monto previsto en una primera etapa de $2.600.000. Después hay que acondicionar la cava para depositar el residuo”, indicó.

Asimismo también se está trabajando en una reestructuración en la parte de producción, planificación y espacios verdes. “Vamos a trabajar en la recuperación de los espacios verdes con reforestación y realizar campañas de arbolado”.

Con respecto al plan de asfalto, Videla sostuvo que “viene encadenado de alguna manera con al plan maestro y al pluvioalivional, porque hay que darle prioridad al escurrimiento de agua de la localidad y un plan de asfalto, debe estar enfocado a eso”. Es un tema no menor, en el caso de asfaltar nuevas calles.

En cuanto al mantenimiento de las escuelas, se hizo en tiempo y forma y recordó los avances de la escuela 314 y el jardín 47.

“Este año estará enfocado a recuperar espacios verdes, terminar de reordenar la tierra y hacer una planificación fuerte para que el crecimiento de la localidad sea ordenado y no desmesurado y desprolijo, como ha sucedido”, finalizó.

Foto: Cristian Martin

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso