Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vale: reunión clave en Buenos Aires

La provincias involucradas en el proyecto y la Nación buscarán ante la empresa preservar los puestos de trabajo. Descartan que se hayan desmantelado las obras. En Rincón, los transportistas, los primeros afectados por la medida.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La suspensión del proyecto de Potasio Río Colorado de parte de la minera Vale tendrá un nuevo capítulo el viernes 15 de marzo en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí, a las 15, el titular del área, Carlos Tomada, junto a los gobernadores Jorge Sapag, de Neuquén; Francisco Pérez, de Mendoza, y Alberto Weretilneck, de Río Negro, analizarán la situación de los casi cinco mil puestos de trabajo con los representantes de la firma brasileña.

En tanto, en nuestra ciudad, una empresa transportista informó que fue notificada la cancelación de su contrato, quedando más de una decena de familias sin sustento económico. Además aseguran que otros contratistas habrían sido también comunicados.

Así, el pasado miércoles 13 de marzo la contratista del proyecto Potasio Rio Colorado, la UTE Odebrecht-Techint, comunicó en horas de la tarde a varios de sus subcontratistas de la rescisión de sus contratos.

Desde el ámbito político, el jueves 14 de marzo, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, visitó el yacimiento en la localidad de Malargüe, donde descartó que la minera brasileña haya comenzado tareas de desmantelamiento de las obras llevadas a cabo en el lugar y ratificó su compromiso de “estar al lado de los trabajadores” para dar continuidad al proyecto.

"Lo importante es llevar tranquilidad, que estamos sobre el tema, que es la prioridad uno de esta provincia, que no lo vamos a descuidar y que estamos trabajando con un equipo jurídico, ingenieril y técnico para rediseñar el proyecto ante un escenario de abandono de éste por parte de la empresa", señaló a los medios presentes.

Pérez viajó al yacimiento Potasio Río Colorado para conocer en persona el estado y los movimientos que se registran en la planta, en compañía del ministro de Ambiente, Marcos Zandomeni; el coordinador de Gabinete, Eduardo Bauza; y el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles.

La intención fue evaluar la situación, recorrer la zona ubicada a unos 600 kilómetros de la capital provincial y hablar con los empleados.

Tras su recorrido, desmintió los rumores de desmantelamiento de la planta y aclaró que "una cosa es desmantelar y otra desmovilizar, ya que desmovilizar significa que están retirando las máquinas viales, las camionetas y las topadoras".

Según se constató, del lugar se retiraron unas seis máquinas viales que pertenecen a Skanka pero, según aseguró Pérez, el campamento y comedor para 2.500 personas, las subestaciones eléctricas, los tanques de agua, talleres metalúrgicos en donde se ensamblan las maquinarias y el hospital se encuentran funcionando.

Indicó que alrededor de 140 personas dedicadas a la seguridad y el mantenimiento se encuentran trabajando aunque aclaró que las actividades “están suspendidas y la obra detenida”.

Fuente: elaboración propia La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso