El intendente Marcelo Rucci admitió estar preocupado por las empresas que quedan sin contrato con la minera, pero manifestó sus dudas sobre que la determinación de Vale sea definitiva. "En Rincón la determinación le pega fuerte a un pequeño grupo de empresas ya que nosotros solo teníamos el coletazo de la actividad. Vale nunca nos consideró seriamente y solo un grupo pequeño de empresas y comercios lograron conseguir trabajo en la minera, ya que la mayoría de los contratos los tenía Mendoza", dijo el intendente.
Siguiendo ese razonamiento agregó que siempre se mantiene escéptico respecto a las decisiones de Vale porque en la ciudad nunca mostraron un verdadero compromiso, ni siquiera cuando el proyecto estaba en marcha.
“Los motivos que ellos denuncian como razones para dejar la mina, no se condice con lo que ya han invertido en el sur mendocino", sostuvo.
En Rincón de los Sauces solo un pequeño grupo de empresas quedarán sin contrato ya que la mayoría de las compañías pequeñas y de mediana envergadura, trabajan con las petroleras. Según los datos brindados desde Vale, los mas afectados en Rincón son cinco empresas de transporte, tres comedores, cuatro hoteles y un grupo de desocupados de Uocra que consiguieron el pago de $ 5.000 esperando que se reactive el proyecto.
Asimismo, el mandatario comunal pidió al al gobierno nacional que intervenga de forma urgente ya que recordó que el proyecto del potasio fue anunciado el año pasado por la presidenta Cristina Fernández en un acto oficial en Casa Rosada.
Rucci estimó que el comunicado emitido por Vale sobre la paralización es una forma de presión que ejerce la empresa sobre el Gobierno, y aseguró que se trata de un conflicto de intereses en el que solamente puede mediar la Nación ante la envergadura de la inversión.
Marcelo Rucci manifestó que buscará contactarse con el gobernador Jorge Sapag y que “las expectativas generadas en la comunidad son muchas, con empresarios que hicieron inversiones y trabajadores que prestan servicios en el proyecto”.
Además, recordó que como municipio genera incertidumbre, ya que el año pasado se firmó un convenio con la empresa por $15 millones en concepto de Responsabilidad Social Empresaria que no se sabe si seguirá en pie.
Desde el gremio de la UOCRA Rincón también manifestaron su preocupación ante las versiones lanzadas y manifestaron que se estará analizando cómo continúa el tema.
Fuente: La Mañana de Neuquén Río Negro
Compartinos tu opinión