La española Repsol salió al cruce de las versiones que se multiplicaron durante el primer fin de semana de marzo acerca de un posible acuerdo con YPF para que la expropiada levante sus demandas ante el CIADI a cambio de una compensación que se destinaría a financiar nuevas inversiones en la Argentina.
"Ni Repsol ni su consejo están estudiando ningún acuerdo que resuelva la confiscación ilegal de YPF", dijo a BAE desde Madrid el portavoz internacional de la compañía, Cristian Rix. Sin embargo, los rumores hicieron subir la acción de YPF más del 1 por ciento, hasta $112. Su volumen operado fue de $20 millones, el doble del promedio habitual.
En vísperas de que la mayor empresa del país cumpla un año bajo control estatal luego de la expropiación de la mayoría accionaria en manos de Repsol, distintas proyecciones sobre su futuro empezaron a florecer desde dentro y fuera de YPF.
El acuerdo con la estadounidense Chevron para explotar el shale-oil de Vaca Muerta, en Neuquén, continúa amenazado por un embargo en Ecuador que podría afectar sus activos en Argentina. Por eso en el mercado se especula mucho sobre lo que pueda anunciar esta semana su CEO, Miguel Galuccio, quien tiene previsto presentar un nuevo plan de largo plazo.
Las versiones sobre un acuerdo con Repsol para que levante su demanda a cambio de u$s 6 mil millones que se reinvertirían en una nueva sociedad con YPF ganaron fuerza dentro de la propia sede de la compañía en Buenos Aires. Pero el lunes 4 de marzo, nadie las confirmó oficialmente. Desde Madrid, en cambio, la empresa controlada por el grupo catalán La Caixa las desmintió enérgicamente.
"Lo que está pasando es que el Gobierno ve que nadie quiere invertir en YPF por el riesgo de expropiación y por lo tanto quiere convencer a la gente de que puede ir a invertir allí. Lo que quiere Repsol es un justiprecio por lo que le robaron. ¿O me va usted a robarme mi casa y luego ofrecerme una habitación como compensación?", dijo desde España una fuente que defiende los intereses de la expropiada.
Según la fuente corporativa ibérica, los u$s 6 mil millones se quedarían cortos como compensación. "El método de valuación que debe regir es el que figura en los estatutos de YPF, que escribió el gobierno que la privatizó. Eso da u$s 10.500 millones. No es que no sea negociable, pero es lo que surge de los estatutos. No tengo ni idea de de dónde salen los 6 mil millones", abundó el ejecutivo.
Los rumores de acuerdo, de todos modos, ganaron profundidad porque La Caixa está forzando a Repsol a deshacerse de sus empresas en todo el mundo para reducir su deuda en medio de la crisis que sacude a la antigua madre patria. La semana pasada, de hecho, Repsol firmó un acuerdo para vender prácticamente todo su negocio de gas natural licuado (GNL) al grupo angloholandés Shell. La transacción fue por u$s 6.653 millones (unos 5.100 millones de euros), lo cual permitió a Repsol reducir en más de la mitad su deuda neta, sin contar Gas Natural Fenosa.
Fuente: Enernews
Compartinos tu opinión