Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Sapag: “la obra ferroviaria por Mendoza, no tiene viabilidad”

Así lo aseguró el mandatario neuquino. Se vence el emplazamiento del gobierno mendocino para que la minera Vale retome sus actividades. Expectativa en la región.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La construcción del ferrocarril en territorio neuquino que realizará la minera Vale no corre riegos para el gobernador de la provincia, Jorge Sapag.

Así lo aseguró en declaraciones a la prensa,, el miércoles 27 de febrero por la tarde en el Espacio Duam de Neuquén capital, en el marco de la entrega de maquinaria para el mantenimiento de los sistemas de riego del área productiva.

Consultado en la ronda con los periodistas, el mandatario dijo:

“Estuve con el secretario de minería de la Nación el viernes pasado en Buenos Aires, él me dice que el proyecto está vivo, que Vale está fijando las prioridades como lo estaba haciendo el Orsna. Está determinando cuánta plata pone. Habían anunciado 611 millones de dólares, presupuesto para todo el año 2013, y el problema de Vale es que bajó el precio del hierro en el mundo, es la número 1 del mundo, tiene que invertir… tenía que invertir cien mil millones de dólares en los próximos 5 años y van a invertir 50 mil millones de dólares”, precisó.

“Entonces están reasignando partidas, están tomando decisiones en el más alto nivel. Yo tengo fe que van a continuar con el proyecto porque ya llevan invertidos 1500 millones de dólares, o sea que la tienen que defender esa plata, si no la pierden, porque si abandonan el proyecto pierden la concesión”.

Para el mandatario, en Vale se están buscando socios. “Hay distintas versiones. Pero yo lo que he hablado con las autoridades máximas de Vale en Argentina es que el proyecto está vivo y que están determinando de qué manera van a repartir esos 611 millones de dólares, entre la mina, el ferrocarril y el puerto de Bahía Blanca”

En este sentido, indicó que la obra del ferrocarril no corre riesgos: “hubo una versión del gobierno de Mendoza de que le iban a proponer a Vale hacer la obra ferroviaria por Mendoza, pero no tiene viabilidad, lo consulté con la gente de Vale, dicen que no hay traza, no hay proyecto. Se confirmó que va a pasar por Neuquén y por Río Negro”, precisó.

En tanto, el jueves 28 de febrero, vence el plazo de la prórroga que le dio el Gobierno mendocino a la minera para que presente un plan para retomar los trabajos. Pero por otro es día de pago y más de 4 mil personas están pendientes de ello.

En cuanto al plazo que se cumple hoy a la minera brasileña, anoche, el gobernador Paco Pérez ya adelantó que se deberá prorrogar ese límite para seguir negociando, aunque en realidad, y sin decirlo, apunta a que todo se resuelva en El Calafate el 7 de marzo. Allí la presidenta Cristina Fernández espera a su colega de Brasil, Dilma Rouseff para definir el futuro del proyecto.

Desde que se suspendieron los trabajos Vale siguió pagando los contratos y los sueldos. Pero no hay fecha clara para retomar los trabajos y la incertidumbre se mantiene. Los sueldos se pagan el último día hábil del mes, mientras que los trabajadores de la construcción cobran cada 15 días. El hecho de que se siguieran abonando los salarios hizo amenguar la conflictividad, pero no se sabe hasta cuándo lo harán.

Desde el Gobierno de Mendoza aclararon que la empresa se comprometió a pagar los sueldos al menos hasta febrero, por lo que estaría asegurado el pago mañana.

El problema es después. "Lo importante es que no se corte la cadena de pago. Mientras se paguen los sueldos, la situación va a estar controlada. El problema es si se suspenden", explican desde el sector empresario.

A pesar del vencimiento del plazo para presentar el plan de trabajos, Vale no dio señales de avance. Como se ha dicho se especula con estirar los plazos al menos hasta la semana que viene, cuando se reúnan en El Calafate Cristina y Dilma. Por eso, explican, es probable que no haya novedades. MDZ consultó a tres funcionarios involucrados en el tema y ninguno tenía novedades sobre la presentación de Vale.

La cumbre entre Cristina y Dilma concentra expectativas, aunque la agenda de ambas presidentas es variada y tiene como prioridad número uno las quejas de Brasil sobre las restricciones a las exportaciones brasileñas.

El conflicto por Potasio Río Colorado está en la "minuta" de la reunión, pero nadie se anima a pronosticar si finalmente habrá un acuerdo. Sí especulan con que sea presentado allí el posible nuevo inversor que se sumaría al proyecto para inyectar dinero fresco.

La clave de esa negociación, explican los allegados a la empresa, es que Vale no quiere dejar de ser el operador de la mina. Y exige alguna señal de flexibilidad a las restricciones cambiarias y a la presión impositiva para avanzar.

Según ellos, el problema es de "cash": necesitan 2 mil millones de dólares para todo el año y sólo disponen de 600 millones. El resto debe llegar desde afuera: sea un banco nacional (el Nación particularmente) o los inversores extranjeros que se asomaron (se mencionan desde fondos provenientes de Dubai hasta canadienses).

La empresa Vale suspendió los trabajos de construcción de la mina Potasio Río Colorado en diciembre, y le dio licencia a todos los trabajadores. El argumento principal de la empresa es la falta de efectivo, pero particularmente acusando problemas por los problemas que les generó el tipo de cambio: aseguran deben ingresar divisas al tipo de cambio oficial y pagar con la cotización del dólar blue. Además, aseguran que no consiguen financiamiento por la imposibilidad de sacar divisas del país.

El Gobierno se negó a otorgar las prórrogas del pago de impuestos que pedía Vale. Y la alternativa que encontraron es la búsqueda de un socio capitalista. Aunque en Mendoza ponen voluntad, las decisiones pasan por Casa Rosada. Pérez es quien sigue el tema, con ayuda de algunos funcionarios, como Marcelo Barg, quien, aseguran, aportó su cartera de contactos con los organismos internacionales de crédito.

Fuente y foto: Neuquén Informa
mdzol.com

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso