La petrolera Medanito lanzó la primera serie de obligaciones negociables (ON) en la Bolsa de Buenos Aires, en busca de fondos por 150 millones de dólares para financiar inversiones en Neuquén y Río Negro.
Esta primera serie, que entrará en subasta en los próximos días y que ya fue aprobada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), tiene un valor inicial de 10 millones de dólares, y puede llegar hasta un máximo de 40 millones.
Los agentes colocadores y organizadores son el HSBC Bank Argentina y el banco Itaú Argentina. Resta definir la fecha de inicio de la subasta. Las ON Clase 1 vencerán a los 36 meses y las Clase 2 a los 18 meses. Ambas tienen una tasa fija.
"Las obligaciones negociables servirán para financiar el plan anual de la compañía de 106 millones de dólares para este año”, indicó al diario La Mañana de Neuquén uno de los integrantes del directorio de Medanito, Andrés Carosio.
El 70 por ciento de las inversiones se volcarán a los activos neuquinos. La mayoría se destinará al desarrollo de yacimientos convencionales, mientras que un 35 por ciento tendrá como destino Vaca Muerta.
La operadora usará los fondos de la colocación de las ON Clase 1 para financiar perforaciones de pozos productivos y exploratorios en áreas propias y en conjunto con sus socios locales e internacionales. Mientras que las Clase 2 serán para necesidades de capital de trabajo, tales como pago a proveedores por insumos y servicios, compra de materias primas, el pago de impuestos y otras obligaciones fiscales, y el pago de remuneraciones y cargas sociales.
En el shale neuquino Medanito, una empresa independiente de tamaño mediano en el mercado petrolero nacional, está asociada a los gigantes mundiales Shell y EOG Resources.
Junto a la compañía angloholandesa ya perforó dos pozos que se encuentran en etapa de fractura. Mientras que con EOG abrió una interesante ventana de shale oil en el norte de la provincia, cerca de Rincón de Los Sauces.
La compañía que dirige Emilio Carosio logró un importante crecimiento de la producción petrolera el año pasado. Obtuvo 128.141 metros cúbicos de crudo, un 56,8% más que en 2011. Mientras que la extracción de gas creció 2%.
Carosio recordó que le llevó a Medanito seis o siete años estudiar las áreas e invertir para aumentar las reservas y buscar crudo y gas y que en el último tiempo se está notando en la producción todo el trabajo en prospección, perforaciones y workover.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión