Fue elaborado por el Departamento Provincial de Aguas sobre los eventos ocurridos en Rincón de los Sauces, a mediados del mes pasado. Confirma que se originaron en lluvias torrenciales y apunta a la falta de defensas por parte de las hidrocarburíferas.
El gobierno de la provincia de Río Negro difundió un informe elaborado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) sobre los derrames de petróleo ocurridos el 13 y 23 de enero pasado en la zona de Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén y que afectaron a las aguas del río Colorado.
El documento confirma que se originaron en "eventos hidrometeorológicos (lluvias torrenciales) que movilizaron volúmenes de agua de gran magnitud los que se encauzaron en cañadones y cárcavas".
Por otro lado, el informe apunta a la falta de defensas adecuadas por parte de las hidrocarburíferas: "si las instalaciones de la industria hidrocarburífera no están debidamente defendidas mediante obras de arte adecuadas, sufren roturas y eventualmente se pueden derramar los productos que transportan. Si esta rotura ocurre en proximidades de algún cauce, estos líquidos pueden llegar al curso de agua más próximo", precisó.
Por último, el DPA informó que la medida preventiva de cerrar los ingresos de caudales del río Colorado a los sistemas de riego y a las plantas potabilizadoras se tomó en el marco del Plan de Contingencias Jurisdiccional para "minimizar los impactos producidos y preservar la salud de la población".
Fuente: Río Negro
Compartinos tu opinión