El pasado martes 4 de febrero en horas de la tarde, un incendio descontrolado del basurero llenó la ciudad de humo tóxico.
Alertados por la situación, los bomberos salieron hacia el lugar, solicitando previamente a la municipalidad el abastecimiento hídrico.
Dos dotaciones se dirigieron hacia lugar y al arribar se encontraron con un panorama de más de 200 metros de columna de fuego y humo de basura encendida, además de gran cantidad de cubiertas y un gran viento en superficie.
Rápidamente, los bomberos comenzaron con el trabajo de extinción pero de un momento a otro el viento cambió y la visibilidad fue nula. Los oficiales fueron encerrados por el humo y el camión bomba, junto al de abastecimiento, salieron del lugar, no pudiendo extinguir por completo las llamas debido a la falta de agua.
Como consecuencia de este incidente, 5 bomberos fueron asistidos en el hospital local con principio de intoxicación, y una bombera lesionada en el hombro, debido a la rotura de una manguera. Por precaución fueron puestos en observación por más de 2 horas.
Unas horas después un nuevo incendio en el basurero requirió de la asistencia de los oficiales, quienes nuevamente solicitaron al municipio camiones abastecedores, retroexcavadora, agua mineral y si el trabajo era de noche, iluminación.
La máquina contratada para la ocasión los acompañó durante algunas horas, lo mismo que el camión de abastecimiento, que luego se retiró del lugar. “Esta situación causó mucho enojo a los voluntarios, quienes se replegaron a la central. Luego, en horas de la madrugada, cerca de las 4 de la mañana, nuevamente se descontroló el basurero, se realizó la convocatoria mediante la sirena, y se evaluó la situación, dejando sin efecto la salida”, contó el segundo jefe bombero, Jesús Chandía.
“No salimos porque necesitamos agua para abastecimiento, una máquina para remover e iluminación, pues en el basurero nos encontramos con vidrios, latas alambres. Así se nos hace imposible trabajar. Nosotros somos bomberos voluntarios, profesionales y capacitados para tal trabajo, pero sólo queremos los elementos necesarios”, agregó.
“Tenemos que reunirnos con el intendente y funcionarios del área de Defensa Civil, Servicios y Acción Social, para realizar un plan de trabajo coordinado en estas ocasiones”, finalizó Chandía.
Compartinos tu opinión