La empresa Vale busca llevar tranquilidad. Desde Brasil aclararon que ninguna autoridad de la empresa habló de desprenderse de la mina Potasio Río Colorado. La aclaración se produce de acuerdo a la versión publicada por medios de ese país sobre la posible venta de activos de la empresa.
En ese sentido, voceros de la empresa se comunicaron con el periódico MDZ Online y aseguraron que nunca se incluyó al proyecto mendocino como “prescindible”. El director financiero de Vale, Luciano Siani, habló de la baja de activos no rentables del balance de Vale. Pero, aseguran desde la firma, nunca se refirió a Potasio Río Colorado.
“No vemos problemas en bajar de nuestro balance los activos que no lleguen a tener generación de flujo de efectivo compatible con lo que se ha invertido. Lo hicimos con Onça Puma, con las acciones de Hydro. Ya hemos anunciado esas bajas y también dijimos que vamos a hacer bajas adicionales en el cierre del balance de este año. Lo vamos a hacer. Queremos tener transparencia, que es un valor importante para nosotros hacia los inversores. Para que cuando los inversores miren al balance de Vale y examinen los activos digan: “Bueno, estos activos valen lo que está escrito ahí”. No queremos números que no sean reales”, dijo Siani al salir de una reunión con inversionistas en Río de Janeiro el 29 de enero.
Por otra parte, otro medio, La Política Online, aseguró que ante la negativa del gobierno nacional de conseguir beneficios impositivos, la minera comenzó con los despidos.
Cabe recordar que los brasileños habían pedido diferir el pago del IVA hasta que la mina esté en pleno funcionamiento, algo que originalmente estaba previsto para los últimos meses de 2014, algo que fue descartado desde el gobierno de Cristina Fernández.
Con esa maniobra Vale busca ahorrarse unos mil millones de dólares, aunque otros medios hablan de entre 1.500 y 2.000 millones, de acuerdo a fuentes citadas por Reuters. Además, la minera pidió un mejor tipo de cambio para las divisas que ingresen al país destinadas a los gastos de producción.
El gobernador de Mendoza, “Paco” Pérez reconoció que los funcionarios nacionales están pensando alternativas fiscales para presentar una contrapropuesta.
Además, el Gobierno ofreció a la empresa que no construya los 900 kilómetros de vías del plan original, sino unos 250 kilómetros. Con esto se bajarían "sensiblemente los costos", dijo Pérez.
Lo concreto es que Vale paralizó indefinidamente la construcción de la ferrovía -que serviría para el traslado del potasio hasta el puerto de Bahía Blanca- alegando que se han disparado los valores de los materiales y los superficiarios, alegando que darán una respuesta sobre el proyecto el 28 de febrero.
Esta prórroga para presentar el plan de obras, tenía como contrapartida que Vale garantizaba el pago de los salarios a los 4.500 empleados, que están en receso por tiempo indeterminado desde el 21 de diciembre pasado. No obstante, según informó el diario El Sol, un trabajador contratado por Consorcio Río Colorado SA afirmó que fue despedido sin causa. Según el telegrama, Odebrecht SA-Techint Compañía Técnica Internacional prescinde de sus servicios desde el 30 de enero.
El empleado contó que se acercó a sede de la firma contratista para pedir explicaciones y "lo único que me dijeron es que la orden vino desde Buenos Aires". Además, contó que la liquidación que le otorgaron fue de "6 pesos por un año de trabajo".
Pero no es el único caso. Otros cuatro trabajadores del mismo sector recibieron telegramas de despidos. El mencionado medio se comunicó con fuentes de la empresa que confirmaron los despidos, aunque dijeron que en “algunos casos” fueron justificados.
Fuente y foto: Mining Press
Compartinos tu opinión