Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Mendoza propone una modificación de la traza para el proyecto minero de Vale

El ofrecimiento se realizó durante el encuentro bilateral entre Cristina Fernández y Dilma Rousseff en Chile. La nueva alternativa evita a la provincia de Neuquén. El nuevo recorrido implica unos 1.400 kilómetros hasta Bahía Blanca, 600 más que los del proyecto actual de 800.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Frente a la decisión de la empresa minera Vale Do Río Doce de suspender el proyecto minero Potasio Río Colorado por un tiempo y en medio de una grave crisis financiera, la provincia de Mendoza le ofreció a la firma una modificación en la traza que sería mucho más barata aunque evitaría Neuquén.

El ofrecimiento se hizo durante la cumbre de presidentes de la CELAC y la UE que se llevó a cabo en Santiago de Chile la semana pasada. Allí, hubo un encuentro bilateral entre la presidenta argentina Cristina Fernández y su par de Brasil, Dilma Rousseff, de la que participó el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y donde el tema Vale estuvo sobre la mesa

Así lo confirmó al diario La Mañana de Neuquén Rolando Baldaso, ministro de Infraestructura de Mendoza, “Lo que le hemos ofrecido es un proyecto ferroviario que está tendido y que va desde Malargüe hasta General Alvear pasando por San Rafael. Sabemos que tiene prioridad el trazado que se había pactado. Si no se llega a resolver lo ofrecemos como una vía alternativa”, dijo.

Según publicó el diario Los Andes de Mendoza, la iniciativa de Pérez implica un recorrido de 1.400 kilómetros hasta Bahía Blanca, 600 más que los del proyecto actual de 800. Pero a diferencia de éste, según el gobierno de Mendoza “abarata sustancialmente su habilitación ya que evita costos de indemnización por terrenos y de obras complementarias que hoy crecen día a día” en el ramal por Cipolletti.

El Periódico de Rincón pudo saber que los mojones por territorio mendocino fueron realizados hace tiempo, antes de que se aprobara el trazado por la provincia de Neuquén.

El recorrido alternativo transita entre Malargüe y General Alvear pasando por Monte Comán, con vías concesionadas a la empresa América Latina Logística (también brasileña y en proceso de evaluación de transferencia de parte de su operación en Argentina).

Luego continúa desde General Alvear a Realicó por vías férreas en proceso de concesión a un consorcio de municipios (Fecup) de Mendoza (las tres del Sur), San Luis y La Pampa. Desde Realicó a Bahía Blanca utilizaría vías concesionadas a Fepsa, Ferro Expreso Pampeano, el operador de cargas del Grupo Techint que maneja parte de las líneas Sarmiento y Mitre desde noviembre de 1991. Y contempla 298 kilómetros de vías nuevas entre Bardas Blancas y Pata Mora.

En tanto, el ramal por Cipolletti está concesionado a Ferrosur, operadora del ferrocarril Roca SA perteneciente al grupo Loma Negra (ex Fortabat) desde diciembre de 1992. Este contempla la construcción de 235 nuevos kilómetros. Y en el caso de Neuquén, comprende 185 kilómetros de ferrovía.
El proyecto para la extracción de potasio en Malargüe es clave para varias provincias de la región pero sobre todo para Mendoza, ya que hasta ahora involucraba la construcción de la mina con una inversión de casi u$s 6.000 millones más otros u$s 1.000 millones para levantar la ferrovía hasta Bahía Blanca.

Tal como viene planteado el proyecto, la traza de la ferrovía debía pasar por Rincón de los Sauces, cruzar por Río Negro, llegando a Bahía Blanca en la provincia de Buenos Aires.

El martes 29 de enero la empresa Vale debe responder a la intimación que le planteó la Provincia para que ratifique el cronograma de trabajo tras el anuncio de suspensión por parte de la empresa. Y podría perder la concesión.

Fuente: La Mañana de Neuquén - Los Andes

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso