Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vale suspendió la construcción de la ferrovía

La minera brasileña Vale le confirmó a la Dirección de Minería de Neuquén que suspenderá "sin plazo" de las obras del tendido ferroviario para el traslado del potasio desde el sur de Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La compañía podría retomar la explotación minera en la localidad mendocina de Malargüe para no dejar sin empleo a cinco mil trabajadores, pero difícilmente cumpla con la promesa de invertir u$s 6.000 millones en el proyecto, que incluye la construcción de una ferrovía y un puerto.

Ocurre que la empresa no está dispuesta a aceptar la restricción del gobierno de no girar utilidades, una de las medidas de Guillermo Moreno para evitar la fuga de capitales.

El director de Minería neuquino, Carlos Portilla, reveló que en una reunión con directivos de la compañía le indicaron que no se trataba de una "paralización del proyecto sino una suspensión temporaria sin plazo".

Y admitió que "no se conoce cuánto va a durar en el tiempo". Portilla recordó que Neuquén dio autorización para el tendido del ferrocarril que iba a comenzar en marzo y que involucra a tres provincias, y que no quedaba nada pendiente.

Vale había comenzado un proceso de exploración de potasio en Neuquén que preveía para este año la perforación de tres pozos exploratorios "que apuntaba a saber si hay existencia y planificar el interés de la explotación".

El funcionario señaló al respecto que "dijeron que era una decisión empresaria y es en lo general no en lo particular, se hablan de las condiciones económicas globales, cuestiones de flujo de caja" y agregó que se le indicó que los empleados siguen cobrando sus salarios.

En Neuquén, dijo Portilla, "existe incertidumbre porque preveíamos que para marzo iban a comenzar las obras del ferrocarril".

Vale había anticipado su retiro del país esta semana lo que obligó a una fuerte presión del Gobierno. A través del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, redactó una resolución que en 48 horas les quitaba la concesión y la giró a las oficinas de la brasileña. Consiguió que la exploración pueda retomarse, pero no la inversión.

Fuente: Mining Press

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso