La empresa minera brasileña Vale aclaró que no anunció la suspensión del proyecto de la mina de potasio de Río Colorado, que lleva adelante en Malargüe al sur de la provincia de Mendoza.
"Vale extendió el receso de fin de año de los trabajadores, mientras analiza las variaciones en los fundamentos económicos de dicho proyecto", dijo la compañía en un comunicado difundido en la tarde del jueves.
En un parte de prensa firmado por por Mônica Ferreira, gerente General de Relaciones con la Prensa se negó de manera tajante que la minera con sede central en Río de Janeiro haya decidido suspender de manera "indefinida" su megaproyecto de u$s 6.000 millones para extraer potasio en Mendoza.
Se trata de una feroz desautorización al staff radicado en Mendoza de la minera, que conduce el CEO local, Sergio Leite, que el pasado miércoles 23 de enero blanqueó la suspensión del proyecto y hasta adujo que la decisión se tomó por la caída que sufrió el precio del potasio en los últimos dos años.
"Vale aclara que no anunció la suspensión del Proyecto Río Colorado en Argentina", comienza el comunicado de un párrafo que intenta atenuar el escandalo internacional que llegó hasta las páginas del Financial Times, que publica el anuncio com o una de sus principales noticias de Latinoamérica.
Sin embargo, la segunda parte del comunicado arroja algunas dudas: "La empresa prorrogó el receso de fin de año de sus trabajadores y analiza variaciones en los fundamentos económicos del proyecto".
Esta última frase parece abrir la puerta para una ralentización del proyecto o una reducción de la inversión prevista, posibilidades que se mencionan en la industria minera.
Vale desarrolla en Río Colorado, al sur de la provincia de Mendoza, un proyecto para explotar un yacimiento de potasio en el que lleva invertidos 1.800 millones de dólares de un total presupuestado de 5.900 millones.
Fuentes: Mining Press
Compartinos tu opinión