Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Derrame petrolero: dudas sobre la cantidad de crudo vertido

Otra vez en Puesto Hernández y por segunda vez en diez días un derrame petrolero, esta vez provocado por las lluvias extraordinarias, llegó al cauce del río Colorado.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

En esta ocasión la responsabilidad recayó sobre YPF y desde el gobierno anunciaron que se sancionará a la empresa “con la mayor rigurosidad que establece la ley 1875" y enfatizaron que "no se tolerará ningún daño ambiental”.

El desborde ocurrió en una de las piletas de tratamiento de la planta de transporte Rincón de los Sauces de YPF en Puesto Hernández se produjo el miércoles 23 de enero poco después de las 2 de la mañana, durante un temporal de lluvia, similar al que el pasado domingo 13 llevó a que cuatro pozos del mismo yacimiento -tres de ellos operados por Petrobras y uno por YPF- también tuvieran un derrame de crudo y agua de producción, que llegó hasta el río Colorado.

El subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia, Ricardo Esquivel, detalló que un aluvión de agua ingresó a la planta, generando el "derrame de unos 15 metros cúbicos de hidrocarburos que escurrieron al este pasando sobre la ruta 6 que tuvo que ser momentáneamente cortada".

Las cifras oficiales no dejaron conformes a especialistas en la materia, que saben que las piletas a cielo abierto de recuperación secundaria están preparadas para contener más de quinientos metros cúbicos y se desbordaron, derramándose petróleo.

Una vez encausado el derrame, el petróleo se dirigió directamente al río Colorado contaminando el agua por segunda vez en lo que va del mes.

El alerta en esta oportunidad lo dio el Coirco (Comité Interjurisdiccional del río Colorado y en el lugar se hicieron presente los inspectores municipales y Defensa Civil. Según se supo, varias horas después llegaron inspectores de la subsecretaría de Medio Ambiente los que elaboraron en un informe asegurando que el derrame fue de quince metros cúbicos.

En el lugar donde ocurrió el incidente ambiental, el aluvión rompió un bordo de 30 centímetros y, transportando cerca de 2.000 litros de hidrocarburos, llegó al río pocos metros al norte de Desfiladero Bayo, el sitio del anterior derrame.

Esquivel enfatizó que "se procederá con YPF de la misma forma que se hizo con Petrobras y New American Oil", dado que recordó que desde el gobierno "se exigirá a las empresas las inversiones en obras comprometidas de modo de evitar contingencias y no tolerar ninguna situación de daño ambiental".

El director del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (Coirco), Miguel Boyero, advirtió, en tanto, que la mancha arribará al área de captación agua de Catriel y 25 de Mayo (La Pampa) en la mañana del jueves 24 y remarcó que "luego se tomarán muestras de la calidad del agua para determinar si se reabren o no las captaciones tanto para riego como potable", sistemas que en el día del derrame fueron notificados que debían suspenderse.

El referente del Coirco indicó que "por suerte el derrame tuvo una cantidad de crudo menor a la registrada el domingo pasado, aunque para nosotros lo ideal es que haya cero derrames", dado que recordó que el río que abastece a comunas y es compartido por cuatro provincias cuenta con un caudal de apenas 100 metros cúbicos por segundo.

Desde el gobierno neuquino e YPF se detalló que de inmediato se iniciaron los trabajos de remediación con barreras oleofílicas y materiales absorbentes, inspeccionados por el área de Ambiente provincial.

En tanto, desde la empresa estatal, se informó que “la empresa puso en marcha el Plan de Emergencia interno que permitió contener el derrame de agua con mezcla de hidrocarburos por medio de la utilización de barreras oleofílicas y materiales absorbentes que facilitaron la recuperación del producto”.

“Asimismo, un equipo especializado de la compañía se encuentra en el lugar realizando las tareas de remediación del suelo con máquinas retroexcavadoras y camiones que permitirán su transporte para su tratamiento y recuperación integral en instalaciones de la compañía”.

Fuente: Río Negro La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso