El ministro de Energía, Guillermo Coco, afirmó el jueves 17 de enero que la provincia no está pensando en revertir áreas de Petrobras, pero destacó que el año pasado la empresa subejecutó compromisos de inversión por 41,9 millones de dólares, equivalente al 24% de los montos anunciados.
Se calcula que la desinversión para este año será de 60,6 millones de dólares, que representa el 30% de lo previsto, con lo cual la empresa quedará lejos de cubrir los 800 millones de dólares pautados para el período 2012-2015.
Representantes de la empresa mantuvieron reuniones con funcionarios del área energética para discutir los números, luego de que se informara sobre un derrame en el río Colorado. Al cabo del encuentro, la provincia difundió datos sobre montos de inversión.
A primera hora de la mañana, la empresa había informado en un comunicado oficial que cumple con todas las inversiones previstas y con las normas de seguridad y la legislación ambiental.
La provincia y Petrobras mantienen una tensa relación desde el momento en que Neuquén, el año pasado, revirtió el área Veta Escondida, un tema que se está discutiendo en la Corte.
El titular de la cartera de Energía, en declaraciones a “Río Negro”, afirmó que la empresa brasileña reinvierte lo que gana en el país pero no ingresa capitales nuevos. El ministro se hizo eco de palabras de la presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, para explicar los supuestos motivos por los cuales la firma no tiene interés en reforzar su presencia en la Argentina.
Según Coco, la fuerza de la petrolera está apuntada a Brasil, tomando expresiones de la titular de Petrobras. Además destacó que la compañía comunicó que no hará inversiones en gas porque son antieconómicas.
Del informe difundido luego de la reunión con Petrobras, se desprende que en el 2012 la empresa tenía previsto invertir 172,6 millones de dólares pero sólo realizó operaciones por 130,7 millones.
Según el ese documento, entre otras inversiones que quedaron frenadas, no se avanzó sobre un pozo no convencional porque, para Petrobras, el precio obtenido en el marco del programa Gas Plus era antieconómico. La firma tenía pautado 199 millones de dólares de inversión en el 2013.
La reformulación del plan dejó la cifra en 138,4 millones. No se realizarán cinco pozos no convencionales por razones de precio ni tampoco dos shale que se encuentran en etapa de evaluación entre los socios de la compañía.
Fuente: Enernews La Mañana de Neuquén Río Negro
Compartinos tu opinión