Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Guillero Pereyra renunció al directorio de YPF

El líder gremial de los petroleros le envió una carta a Miguel Galluccio tras vencer su mandato. Además confirmó que se están negociando ítems adicionales al convenio firmado en septiembre, descartando que vayan a obtener un incremento del 50%, sumando todo.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, confirmó su salida como director de YPF y también su intención de candidatearse como senador por el MPN.

Además, Pereyra, quien se encuentra en Buenos Aires negociando un conjunto de 9 ítems adicionales al convenio firmado en septiembre pasado, descartó que los petroleros vayan a obtener un incremento del 50% sumando todo.

Con respecto a YPF, Pereyra señaló a La Mañana de Neuquén que mandó "una nota al gerente general de la compañía, Miguel Galluccio, y a la presidenta Cristina Fernández agradeciendo que me hayan honrado con este nombramiento pero ya pasó el plazo por el cual me habían nombrado". Pereyra recordó que su nombramiento fue como director por los trabajadores hasta diciembre pasado. Ahora, se deberá hacer una nueva designación.

El nombramiento de Pereyra llegó tras la estatización del 51% de YPF y en su nuevo diseño se les dio participación en el directorio a los trabajadores petroleros al igual que a las provincias productoras de hidrocarburos que integran la Ofehpi, entre ellas Neuquén.

No obstante, la relación de Pereyra con el gobierno nacional se enfrió tras su alineamiento como número dos de la CGT que comanda Hugo Moyano. De hecho, Moyano viene impulsando a varios de sus aliados a que se presenten como candidatos el año próximo en las elecciones legislativas.

La salida de Pereyra de YPF lo libera para avanzar en su intento de ir por la candidatura a senador por el MPN este año.

En este sentido, el dirigente gremial dijo que es un tema que lo tiene decidido pero para llegar a las internas abiertas y simultáneas se requiere una reunión con todos los sectores, del partido provincial.

“En fin, no es cuestión de largarse sin tener un proyecto. Sino que uno lo tiene y lo quiere poner adelante”. En declaraciones a LU5 el secretario general de los petroleros también dejó en claro que “después dirán las encuestas. Si las encuestas no dan, tendré que dar marcha atrás. Pero hasta ahora todos dicen que van bien. Lo que se está midiendo es la imagen”.

Uno de los ejes por donde seguramente pasará la propuesta de Pereyra será la eliminación del Impuesto a las Ganancias, de la que se muestra crítico al igual que Moyano. “El tema central es el Impuesto a las Ganancias, que a algunos compañeros les ha comido prácticamente el aguinaldo”, señaló el dirigente gremial, quien también recordó que desde la CGT se viene trabajando en una agenda de temas”.

Con respecto a los incrementos de rubros adicionales que su gremio negocia en Buenos Aires, negó que éstos vayan a llevar el aumento en el ingreso de los petroleros a un 50%, tal como había trascendido en algunos medios gráficos de la Ciudad de Buenos Aires.

En septiembre pasado, el gremio obtuvo, luego de una ardua negociación, un incremento del 25% de los haberes de los trabajadores más una suma fija de 12.000 pesos a percibir en cuatro cuotas, que llevaba el incremento salarial al 32%. En diciembre, Pereyra consiguió un viejo reclamo para los petroleros: el incremento en el diferencial por zona para los trabajadores del interior neuquino de 65% a 85% y todavía faltan los de la capital neuquina.

Este capítulo venía de una discusión de más de cinco años con las cámaras del sector y según el gremio en Chubut se venían aplicando esos diferenciales por zona.
Ahora, el tema que se negocia en Buenos Aires, y se había acordado en la firma de la paritaria son los ajustes en los rubros especiales, como las viandas, los viajes, el bono social, horas extras.

De todas formas para Pereyra, sumando todos estos incrementos, la suba conseguida por los petroleros no llega al 50% para este año.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso