La mujer de República Dominicana que permaneció en la delegación local de Migraciones obtuvo el permiso para residir en el país, luego de la intervención de autoridades nacionales y provinciales, juntos con integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales.
Liona Saldaña Sánchez, reclamaba que se le otorgase la residencia precaria para trabajar en un local de zapatos y al mismo tiempo acceder a distintos derechos que son vedados si la persona está en forma irregular.
El pasado viernes 30 de noviembre, la mujer acompañada de representantes de la Pastoral de Migraciones, tomaron la delegación a la espera de una respuesta a su pedido. Dado que el Jefe de esa seccional se encontraba de viaje no pudieron resolver su problema, en un primer momento, pero debido a su insistencia y al acompañamiento de organismos sociales y de las instituciones, consiguió su “tenencia precaria”, por unos días.
Desde la Pastoral de Migraciones de Neuquén, se afirmó que su caso ha sido el el disparador para que se regularice la situación de otras personas de esa nacionalidad y que se está a las puertas de un programa especial de regularización nacional para la comunidad dominicana.
Cabe recordar que Liona Saldaña Sánchez, de 38 años llegó como turista a visitar a sus hermanas, que tienen residencia permanente en Rincón de los Sauces, y que el dueño de una zapatería le ofreció trabajo en la región.
En un primer momento, la mujer se acercó a la dependencia neuquina de Migraciones con un contrato de trabajo para poder tener la residencia temporaria. Pero fue negada dado que el empleador no cumplía con los requisitos solicitados.
Fue entonces cuando volvió a acercarse a Migraciones, esta vez para inscribirse como trabajador autónomo basándose en el artículo 23 inciso A de la Ley 25.871 de Migraciones que hace referencia a la Convención Internacional sobre la Protección de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, en el artículo 2 inciso H que explicita que se entenderá por "trabajador por cuenta propia" a todo trabajador migratorio que realice una actividad remunerada sin tener un contrato de trabajo y obtenga su subsistencia mediante esta actividad.
Fuentes: Radio Calf La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión