Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Transportistas locales presentarán proyecto alternativo para la Terminal

Según trascendió están elaborando otra propuesta. La intención es destinar parte de la facturación para el financiamiento de su construcción.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Desde hace un tiempo, la Cámara de Comercio de Rincón de los Sauces y más específicamente un conjunto de transportistas locales, están muy preocupados por el probable desembarco de la empresa Andesmar a la ciudad.

Como se recordará, este gigante del transporte le habría propuesto al municipio comprar la tierra y construir una Terminal de Ómnibus, haciéndose cargo de la totalidad del costo de la obra, que se estima en poco más de cinco millones de pesos.

También había trascendido que la compañía de transporte tendría el usufructo por diez años y luego cedería todas las instalaciones a la comuna, comprometiéndose a realizar la donación de un micro de larga distancia para el ente municipal.

El repentino interés y ofrecimiento de la empresa, se debería al inminente desarrollo del emprendimiento minero de Vale y en el rentable negocio que significaría el transporte de personal hasta la mina de potasio.

Ante esta situación, los transportistas locales reaccionaron y se pusieron a trabajar en un proyecto alternativo, para intentar evitar el desembarco de Andesmar ya que, según su visión, arrasaría con las pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad, las que están desde los comienzos de Rincón de los Sauces.

Según pudo saber El Periódico de Rincón, los transportistas tienen casi listo un proyecto que presentarán al municipio en donde ofrecerán un porcentaje de su facturación para que sea destinado a un fondo que permita la construcción de la Terminal.

“Creo que el municipio debiera defender a los que estamos acá hace varios años. Con esas intenciones, todo político debiera por lo menos, escucharnos y por eso queremos presentar ese proyecto”, manifestaron desde la Cámara local.

El pasado viernes 21 de noviembre, los empresarios del transporte local recibieron la visita de Roberto Torres, vicepresidente regional de La Pampa y la Patagonia Norte de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), quien manifestó el total apoyo de la entidad a nivel nacional a la postura local de defender el empleo y la mano de obra regional.

“Hay una cosa que hay que tomar muy en cuenta y es que la población debe entender que estas grandes empresas, cuando vienen, lo hacen con gente empleada de afuera y la plata sale de la provincia y de la ciudad”, sostuvo Torres.

“Acá no es una cuestión o un capricho de quienes tienen las Traffic o los movimientos de personal, que se oponen a que se haga la Terminal, ni están tratando de retrasar el avance de Rincón, sino que se está diciendo es que si lo puede hacer Andesmar, por qué no nosotros”, aclaró.

Torres añadió que “esto se está tratando en los más altos niveles gubernamentales de la Nación y hay que hacer una fuerte defensa de las empresas locales”, enfatizó.

“Ellos (por los transportistas locales) han estado cuando no había ruta, ni nada. Lo que tiene que entender la población y las autoridades locales es que si llega a venir Andesmar, se van a perder una gran cantidad de empleos directos e indirectos. Es una decisión que hay que meditar muy bien. ¿Qué hará el municipio cuando se pierdan las fuentes de trabajo?”, se preguntó Torres.

Para el vicepresidente regional de la CAME, las empresas locales apuestan todo a la localidad en donde ejercen su actividad. “Han hecho sus casas, sus galpones, todo en Rincón y siempre van a seguir invirtiendo en la ciudad. La otra empresa, el día que se tenga que ir, cuando el negocio no le sea rentable, se va a ir y le importará un bledo los intereses de la ciudad”.

Como ejemplo de lo que podría suceder ante la llegada de Andesmar, sostuvo que “de las 4 o 5 empresas que trabajan con Vale, hay 120 choferes, 120 familias, que trabajan en forma directa y si hablás de empleos indirectos, cargan combustible acá y consumen en los comercios rinconenses, ésas son las cosas que deben ver las autoridades”, reflexionó.

“Reitero: esto no es un capricho de los comerciantes locales. En todo el país hay que privilegiar a las pymes propias y todo político que se precie de tal y quiera su ciudad, tiene que privilegiar el desarrollo de empresas de su zona”, finalizó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso