Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Detectan contaminación del río Colorado

Un estudio encargado por el juzgado de Faltas reveló que el río contiene altísimos niveles de peligrosas sustancias. Lo atribuyen a los derrames hidrocarburíferos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Un estudio de la calidad del agua del río Colorado realizado por el juzgado de faltas de esta ciudad detectó altísimos niveles de elementos peligrosos. Las muestras se tomaron sobre la desembocadura de un cañadón que vuelca su contenido en el río y que en épocas de lluvias arrastra gran cantidad de material desde las áreas petroleras.

El juez de faltas de esta ciudad, José Luis Miranda, informó al diario “Río Negro” que los niveles de cloruros, sulfatos, hierro y dureza del agua están muy por encima de lo que establece el código alimentario nacional.

Según certificó a través de dos laboratorios privados, integrando a un escribano público en el operativo, las muestras de agua arrojan un valor de cloruro de sodio de 20.982 miligramos por litro, siendo que el Código Alimentario Nacional (CAN) establece un máximo para consumo humano de 350 miligramos por litro.

Lo concentración máxima de sulfatos que puede soportar el agua para considerarse apta para el consumo humano, animales y riego de plantas, es de 400 mg por litro, pero las muestras comprobaron la existencia de 3.500 mg. por litro de agua. Según el detalle brindado por el juez a través de la radio local Estación Urbana, “los elementos que componen la dureza del agua (sales de calcio y magnesio) tienen un valor máximo según el Código Alimentario Nacional de 400 miligramos por litro, pero la muestra arrojó 6.217 mg. por litro”.

Sin embargo, el dato que más sorprendió a los ingenieros químicos que asesoran al juzgado es la gran concentración de hierro en el lugar. Según el CAN en concordancia con la Organización Mundial de la Salud, el valor de hierro en miligramo por litro de agua no debe en ningún caso superar el 0,02. Sin embargo en la muestra obtenida por los funcionarios el valor es de 707 mg. por litro.

De acuerdo con la OMS, grandes cantidades de hierro en el cuerpo humano pueden producir depresión, respiración agitada, convulsiones, fallas respiratorias, arrestos cardíacos y coma.

Cabe destacar que en la ciudad el sistema de captación del recurso para consumo humano es a través de pozos filtrantes, que ante derrames de petróleo el hidrocarburo flota en la superficie mientras que los pozos reciben filtraciones principalmente del lecho. Sin embargo, de los elementos hallados por el juzgado de Faltas hasta ayer nadie pudo determinar con certeza si la tierra entre el río y la planta de agua es un método seguro como filtro natural a la hora de llenar los pozos de captación.

Fuente: Diario Río Negro

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso