Una mujer de República Dominicana se encuentra en la delegación de la capital neuquina de Migraciones ante la negativa del organismo a darle la residencia precaria para que pueda trabajar en la región y acceder a distintos derechos que son vedados si la persona está en forma irregular.
Liona Sánchez, quien reside en Rincón de los Sauces, se hizo presente en la delegación neuquina del organismo, junto a integrantes de la Pastoral de Migraciones local y el Obispo Virginio Bressanelli continuaban en el lugar a la espera una respuesta positiva del jefe de la delegación Mariano Molina que no se encontraba en la ciudad.
Liona hace cerca de un año que busca la residencia que por distintos motivos no la pudo obtener. “Estamos cansados de que traten de esta manera a los migrantes. Pedimos que le otorguen la residencia precaria bajo la denominación de trabajador autónomo de acuerdo a la ley nacional de migraciones, pero no la conceden porque esa forma no aparece en el sistema informático”, contó Jorge Muñoz, asistente social de la Pastoral.
Luis López, firma autorizada de la delegación de Migraciones, sostuvo que es “verdad que el sistema no contempla la categoría que solicitan”.
Y agregó sobre esa forma que “cada uno puedo hacer la interpretación que quiera porque no es taxativa la categoría de trabajador autónomo”.
Ante esta situación llegaron efectivos de la Policía Federal al lugar para pedir a las personas que se retiraran por orden del Juzgado Federal a cargo de Gustavo Villanueva. Las personas dijeron que no se iban a ir sin los papeles de la mujer o sin el compromiso del jefe de la delegación Mariano Molina para que resuelva la situación de la migrante.
Liona Saldaña Sánchez, de 38 años, explicó a La Mañana Neuquén que llegó como turista a visitar a sus hermanas, y que tiene residencia permanente en Rincón de los Sauces, y que el dueño de una zapatería le ofreció trabajo en la región.
En un primer momento, la mujer se acercó a la dependencia neuquina de Migraciones con un contrato de trabajo para poder tener la residencia temporaria. Pero fue negada dado que el empleador no cumplía con los requisitos solicitados.
El jueves 29 de noviembre, la mujer volvió a acercarse a Migraciones, esta vez para inscribirse como trabajador autónomo, basándose en el artículo 23 inciso A de la Ley 25.871 de Migraciones que hace referencia a la Convención Internacional sobre la Protección de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, en el artículo 2 inciso H que explicita que se entenderá por "trabajador por cuenta propia" a todo trabajador migratorio que realice una actividad remunerada sin tener un contrato de trabajo y obtenga su subsistencia mediante esta actividad.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión