El sindicato de los petroleros privados que conduce Guillermo Pereyra espera contar con un laudo "favorable" del ministerio de Trabajo de la Nación al reclamo de un incremento en el pago del plus por la zona desfavorable para los trabajadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
La conducción se reunió con la viceministra Noemí Rial que, según dijo Pereyra al diario “Río Negro”, le prometió una resolución del conflicto para el jueves 29 de noviembre. Bajo este compromiso de la funcionaria, quedó suspendido el paro de dos días que iba a comenzar el miércoles 28, a partir de las 20.
En este sentido, desde la organización gremial se espera una resolución favorable al reclamo de actualización de la zona desfavorable, que llevó al sindicato a efectuar la semana anterior un paro de 24 horas.
De todos modos, aclaró el sindicalista, el gremio "cumplirá con las leyes" y si la resolución de la cartera de Trabajo no satisface a la organización sindical, Pereyra mencionó la posibilidad de recurrir a la justicia para lograr el objetivo buscado.
Pereyra aseguró que el sindicato no irá a un conflicto como el de Santa Cruz donde, pese a las intimaciones de la cartera laboral hubo una huelga que dejó a trabajadores en la calle y provocó la intervención del sindicato en esa provincia.
Pereyra dijo que el ministerio que conduce Carlos Tomada adoptó una posición muy rígida en torno al nuevo conflicto planteado con los 18.000 afiliados de las provincias del norte de la Patagonia. Por eso insistió en que el sindicato no arriesgará un resultado como el de Santa Cruz.
Como se recordará el gremio reclama que las empresas paguen hasta el 85% de zona, como ocurre en Chubut. La semana anterior las cámaras del sector ofrecieron llevar ese porcentaje sólo para los trabajadores de Buta Ranquil y Rincón de los Sauces, una oferta que fue rechazada por los trabajadores.
Los empleados petroleros cobran en concepto de este plus un 63% para la zona 2 y un 42% para la zona 3 y el sindicato quiere que esos porcentajes se eleven a 85 y 63% respectivamente.
Fuente: Río Negro
Compartinos tu opinión