El Ministerio de Trabajo de la Nación laudaría en el conflicto que encabezan los trabajadores petroleros con las cámaras empresarias por la falta de acuerdo en torno a los incrementos solicitados por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa en el diferencial por zona.
Así lo confirmó en declaraciones al programa "Vuelta de Página" que se emite por LU5 el titular del gremio Guillermo Pereyra, quien la semana pasada condujo un paro de 24 horas por ese reclamo. El también secretario adjunto de la CGT que conduce Hugo Moyano está en Buenos Aires, donde se reunió incluso con el ministro de Trabajo de la Nación y la viceministro Noemí Rial.
“El empresariado sigue muy duro. Y cuando no se pueda más no descarto que intervenga directamente el Ministerio de Trabajo de la Nación. Seguiremos con las charlas en Buenos Aires por si el ministerio finalmente tiene que laudar explicándole nuevamente cuál es nuestro reclamo”, aseguró Pereyra.
El titular del sindicato de los petroleros no descartó, de todas formas, volver a las medidas de fuerza o recurrir a la Justicia si el laudo no los convence. Pero de todas formas, Pereyra pidió esperar hasta el miércoles 28 de noviembre, cuando resuelva el ministerio que conduce Carlos Tomada. Pereyra también aclaró que les queda otra instancia mañana cuando se reúnan las partes en las comisiones paritarias en el Ministerio de Trabajo. “O sea que entre el miércoles y el jueves de esta semana se tiene que resolver”, precisó el titular del gremio de los petroleros.
Además, Pereyra no descartó que si el ministerio debe laudar se ponga en una posición intermedia al reclamo solicitado por los trabajadores petroleros. Éstos reclaman un incremento del diferencial por zona que pagan las empresas del 63% actual al 85% en el caso de los trabajadores que se desempeñan sobre el Río Colorado, es decir, desde Buta Ranquil hacia abajo hasta llegar a Catriel.
También reclaman llevar al resto de los trabajadores de un diferencial de zona del 42% al 63%. “Hace cinco años a Chubut se lo dieron y llevamos todos estos años de reclamo pero no hemos tenido respuesta”, señaló Pereyra.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión