Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Ediles rinconenses exigen la creación de Juzgado de Instrucción penal

Debido a la creciente ola de inseguridad, y mediante la Comunicación 247/2012, los concejales solicitan a la Legislatura provincial la reapertura en la ciudad.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El incremento de la delincuencia que se viene registrando en los últimos tiempos en Rincón de los Sauces ha llevado a los representantes de los vecinos a solicitar a las autoridades la creación de un nuevo Juzgado penal en la ciudad.

Entre los fundamentos de la comunicación 247, aprobada el pasado miércoles 14 de noviembre, los ediles sostienen que la ciudadanía se siente discriminada, ya que al “legítimo derecho de reclamar una actuación judicial penal inmediata y rápida, se nos oponen cuestiones presupuestarias” y que “a tal punto llega la situación que, al ser una ciudad chica, a diario se cruzan víctimas y victimarios, creando una sensación de impunidad e impotencia”

También ponen de manifiesto que la creación de un nuevo juzgado con competencia penal es prioritaria a la hora de brindar seguridad y acceso a la Justicia, debido a la gran explosión demográfica que se registra devenida de las actividades hidrocarburíferas y mineras que se desarrollan en la zona, y por ser una ciudad de fácil acceso limítrofe.

A esto, se le suma las dificultades para investigar los ilícitos, la dificultad de conseguir testigos que viajen a Neuquén a declarar y las medidas de acción e investigación inmediatas, a tal punto que la gente se queja ante las autoridades políticas antes que denunciar en la orbita judicial.

Es por ello que los ediles rinconenses resolvieron solicitar mediante esta nueva resolución, que la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén modifique la ley 2727 y ordene, nuevamente, la creación de un Juzgado de Instrucción con competencia penal con asiento en la ciudad de Rincon de los Sauces.

Asimismo, disponen la creación de un foro de ciudadanos de Rincón de los Sauces que apoyen esta iniciativa y realicen acciones de reclamo ante esta necesidad concreta de toda la comunidad.

Cabe recordar que con anterioridad y mediante la Ley 2475 se había creado un Juzgado con competencia penal que, debido a razones presupuestarias, quedó sólo como como civil, laboral, comercial, minería y de familia, pues la ley 2727 reintegró a la Ciudad de Neuquén el fuero penal.

La decisión en su momento de retirar el juzgado provocó malestar entre los vecinos quienes han notado que luego de la retirada del Juzgado en la ciudad y su posterior traslado a Neuquén, se incrementó la ola de crímenes y violencia familiar.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso