La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, realizó un duro diagnóstico sobre la situación ambiental de la provincia en las zonas cercanas a los pozos y piletas vinculados a la actividad petrolera.
En el debate, los diputados acordaron en la necesidad de tratar en forma exhaustiva la sustentabilidad de los yacimientos no convencionales, aunque no hubo acuerdo en la aprobación de los proyectos de resolución, que incluían tres pedidos de informes al Ministerio de Energía y Ambiente.
"Hubo un reconocimiento de que hay un pasivo ambiental heredado y hay que subrayar la palabra heredado", sostuvo el presidente de la comisión de Hidrocarburos de la Legislatura, Luis Sapag (MPN), tras el encuentro en el que se resolvió realizar visitas de los legisladores a las locaciones donde se apuntaron situaciones de contaminación.
Luis Sapag recordó que cuando su padre era gobernador se hizo un estudio auspiciado por las Naciones Unidas para medir el impacto de la contaminación que hubo tras un aluvión que averió ductos en 1997 que determinó un daño valuado en unos 950 millones de dólares.
"No se hizo ningún reclamo judicial sobre el tema pero el estudio está hecho", dijo al aludir a que la contaminación heredada también incluye cuestiones que tienen que ver cuando la explotación hidrocarburífera "la hacía la vieja YPF porque cuando se hacía alguna medida de fuerza se tiraba petróleo y luego se lo tapaba con tierra".
En la comisión no hubo acuerdo al momento de tratarse los proyectos que incluían tres pedidos de informes al Ministerio de Energía y Ambiente que dirige Guillermo Coco. Sapag dijo que el hecho de apoyar la explotación no convencional de hidrocarburos no implica que no sean ambientalistas.
Puso de relieve que desde 2006 la provincia interviene forma más activa en las políticas hidrocarburíferas, como productor y operador, a través de la empresa estatal G&P y recalcó que el medioambiente es un punto clave, y que deberá trabajarse desde la prevención y no la remediación. Destacó, a su vez, que debe existir transparencia "en lo que hace el gobierno provincial, el nacional y las empresas."
Cabe recordar que El Frente Grande había presentado un pedido de una situación particular en los departamentos Pehuenches, Añelo y Confluencia, y las fuentes y cursos de agua. El Frente y la Participación uno sobre los mismos embalses en abril de este año que tienen 546 pozos a su alrededor. Y la Coalición Cívica ARI sobre los pozos ubicados en la zona de San Patricio del Chañar y Añelo.
Fuente: Río Negro Prensa Legislatura Provincial
Compartinos tu opinión