Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Alumnos de una escuela reforestan en una zona del volcán Auca Mahuida

Se trata de los chicos y chicas de la Escuela Nº 300, quienes trabajan sobre sectores degradados del suelo. La iniciativa es impulsada por un grupo ambientalista y la Universidad Nacional del Comahue.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Alrededor de 50 alumnos de la Escuela Nº 300 de Rincón de los Sauces, quienes participan de un proyecto impulsado por el grupo GEF en la lucha contra la desertificación de zonas áridas, plantaron vegetación autóctona en la cima del volcán Auca Mahuida.

En una tarea que lleva dos años, se logró una vinculación entre el grupo ambientalista, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la entidad educativa logrando la identificación del tipo de plantas que se necesitan para poder reforestar ese territorio.
La tarea previa consistió en realizar los almácigos, logrando la obtención de los plantines, que finalmente comenzaron a ser trasplantados el pasado jueves 8 de noviembre por alumnos de cuarto grado continuando al día siguiente con los de quinto.

La directora de la escuela, Angélica Aliaga, expresó al comienzo de la jornada al diario La Mañana de Neuquén que “llegó el día tan esperado, después de dos años de trabajo conjunto con la gente del grupo ambientalista GEF, que trabaja en la lucha contra la desertificación de los suelos áridos y semiáridos”.

La directora indicó que hubo una primera instancia de capacitación a los docentes que planteaba cómo se podía hacer para mejorar los suelos y toda esa información se llevó a los alumnos, junto con la Universidad Nacional del Comahue.

Aliaga destacó la visita al volcán Auca Mahuida para hacer la plantación de las plantas nativas y autóctonas, y de esta manera evitar cualquier desequilibrio en el medio ambiente.

Por su parte, uno de los referentes del área de medio ambiente de la empresa YPF, Jorge Rosales, expresó: “Es una linda experiencia poder compartir con la escuela y con la universidad para generar vida en el volcán”.

Rosales aseguró que “al tratarse de un área protegida hacemos mucho hincapié en proteger la misma, con los mayores cuidados posibles y es una manera de demostrar el compromiso que tenemos con las escuelas para hacer trabajos en conjunto”.

El referente del grupo GEF en Neuquén, Daniel Pérez, explicó que “estamos trabajando en la recuperación de zonas degradadas, aprovechando el conocimiento de la UNCo sobre especies que son aptas para sitios muy particulares del volcán”.

Manifestó que “se colocó una especie de planta que se llama tara, probada en ese sitio, y que fue estudiada por los chicos de la escuela por lo que la reforestación se podrá visualizar en corto plazo”.

Pérez aseguró que “el paso más importante ya fue dado y era identificar el tipo de vegetación que se necesitaba”, e instó a que la empresa YPF "continúe desarrollando este tipo de remediación".

Fuente: La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso