Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Conciliación obligatoria en el conflicto petrolero

Ante la falta de definiciones por el reclamo del diferencial de zona, el gremio había lanzado un paro, pero la Nación dictó la conciliación y poniendo un plazo de 15 días para negociar un acuerdo.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el pasado miércoles 24 de octubre la conciliación obligatoria frente al paro declarado por los petroleros por la falta de acuerdo con las cámaras empresarias en cuanto al diferencial por zona y otros beneficios.

Así lo confirmó María Maldonado, responsable de la delegación neuquina del Ministerio de Trabajo, en declaraciones al programa "Vuelta de página" que se emite por LU5.

“El reclamo de los petroleros tenía que ver con la zona y otros temas, por eso Nación dictó la conciliación obligatoria por 15 días”, señaló Maldonado. La funcionaria también dijo que las partes tendrán ahora dos semanas para intentar llegar a un nuevo acuerdo.

Desde el gremio afirmaron que acataron la conciliación obligatoria y los yacimientos están trabajando normalmente.

Cabe recordar que a fines de agosto pasado el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, había cerrado luego de arduas negociaciones un acuerdo con las empresas donde se otorgó una suba salarial del 25% para el año 2012 más un pago único de $12.000, que llevó el total del incremento salarial al 32%.

La negociación estuvo cargada de tensiones y ante la falta de definiciones, los petroleros estuvieron a punto de ir a un paro. En ese acuerdo también se fijó un plazo de 60 días para cerrar el tema del reclamo de los petroleros por un incremento en el diferencial de zona, y para antes de diciembre tener cerrado el tema de las sumas fijas, como las viandas.

El reclamo de la zona es para llevarlo del actual 42% a 53%, y el que está en 63% al 85%, siendo este ítem el que incluye a los trabajadores de Rincón de los Sauces.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso