Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Petrobras al fin se comprometió con Rincón

Abonaría al municipio la suma de $3.840.000, en concepto de Tasas de Seguridad e Higiene, e infracciones al medio ambiente. El acuerdo, que debe ser aprobado por el Deliberante, incluye pagos de la empresa desde el año 2007, hasta el 2014, en concepto de Tasas.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Luego de arduas negociaciones, la empresa estatal brasilera selló un acuerdo con el municipio local en donde se comprometió a abonar una suma cercana a los 4 millones de pesos, en concepto de infracciones y tasas por sus operaciones en el área de Puesto Hernández.

Como se recordará, la empresa productora se negaba a realizar los pagos en concepto de tasas por desconocer la potestad del municipio para el control de las condiciones de Seguridad e Higiene en el Área Puesto Hernández, así como también en la validez de la Ordenanza N°1141/08 y exigibilidad del tributo pretendido.

Para acercar las posiciones, ambas partes han concluido en la conveniencia de arribar a un acuerdo conciliatorio que ponga fin a las diferencias existentes y acordar fijar un monto de carácter transaccional que, además de comprender los importes pretendidos por el municipio con fundamento en la Tasa de Inspección de Higiene y Seguridad creada por Ordenanz N°1141/08, abarque a las tasas de Licencia Comercial que pudieran ser pretendidas por el municipio.

El acuerdo, que se firmaría en las próximas horas, pone fin a todos los diferendos existentes, desistiendo de los expedientes administrativos en curso, relativos a infracciones ambientales iniciados hasta la fecha de celebración del acuerdo.

En este sentido, se concilia que Petrobras abonará a la Municipalidad la suma única y total de $ 3.840.000 (Pesos tres millones ochocientos cuarenta mil), importe que cancelará todo reclamo de la municipalidad en concepto de Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene creada por Ordenanza N°1141/08, comprensiva del período abarcado entre el día de entrada en vigencia de la mencionada Ordenanza y el día 31 de diciembre de 2014.

Dicho pago será realizado por Petrobras sin reconocer hechos ni derechos respecto de la validez de la Tasa de Inspección de Higiene y Seguridad, y de toda tasa de habilitación comercial. El importe indicado será abonado por la compañía en treinta y seis (36) cuotas, conforme al siguiente cronograma:

Durante el año 2012, la petrolera abonará una cuota de $900.000,00 (Pesos: novecientos mil) y tres (3) cuotas iguales de $ 100.000,00 (Pesos: cien mil) cada una. La primera de las cuales será pagadera dentro de los 10 (diez) días de notificada la ratificación legislativa del presente Acuerdo por el Honorable Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces, y las tres (3) cuotas restantes, pagaderas a mes vencido dentro de los primeros 10 (diez) días de cada mes a partir del mes de Octubre.

A partir del año 2013 y hasta la finalización del año siguiente, Petrobras abonará doce (12) cuotas mensuales de $ 110.000,00 (Pesos: ciento diez mil) cada una, pagaderas dentro de los primeros diez (10) días de cada mes.

Por parte del municipio se compromete a que esta suma, salda las deudas por el período comprendido entre los años 2007 y 2014 inclusive. Además, la municipalidad se compromete a no reclamar pago de cualquier otro tributo existente o que pudiera crear con posterioridad a la celebración del presente Acuerdo, respecto del período abarcado por el mismo.

Por otra parte, el municipio desiste de todos los expedientes administrativos abiertos con relación a la persecución del cobro de tasas municipales y de los expedientes administrativos en curso, relativos a infracciones ambientales iniciados hasta la fecha de celebración del presente acuerdo.

Para la gestión de Rucci, esto es un gran avance, ya que en menos de un año de gobierno se logró arribar a un acuerdo que beneficiará a toda la comuna, luego de que la relación con la petrolera brasilera estuviera erosionada durante la gestión anterior de gobierno, que le labró innumerables actas de infracción al medio ambiente y reclamó el pago de Tasas, sin conseguir resultados satisfactorios.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso