“Lo llamo de Telefónica de Argentina para ofrecerle un beneficio”, le dice una voz muy amable y educada, y le explica que por un costo fijo mensual podrá tener una Tarifa Plana Local pagando un valor único de $50,82 final con IVA incluido donde podrá hablar todo el tiempo que lo desee. Esta es una las situaciones habituales planteadas.
El plan, que figura en la página Web de Telefónica indica “que te permite pagar un costo único y utilizar tu línea todo el tiempo que quieras”, “La Tarifa Plana Local te ofrece: Libertad para llamar en cualquier horario, Consumo controlado, Sin límites en la duración de tus llamadas, Sin necesidad de marcar códigos de acceso” y finaliza aclarando “¡No te pierdas estos beneficios!”.
Cabe recordar que los valores actuales para las llamadas actuales son de tan solo un pulso a $0,0469, o menos de 5 centavos, por hablar dos minutos en hora pico, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y sábados de 8 a 13 horas. En hora no pico, de lunes a viernes de 0 a 8 y de 20 a 24 horas, sábados de 0 a 8 y de 13 a 24 horas y los domingos y feriados nacionales las 24 horas, el costo es de 1,1 centavos por minuto, o cuatro minutos por pulso.
En este mismo sentido se puede afirmar que para gastar los $50,82, o bien $42 sin IVA, se tendría que hablar 1791 minutos en hora pico, o bien 59 minutos por día en promedio, o en horario no pico 3582, o casi dos horas por día en promedio, valores más que disparatados para una casa de familia, más cuando hoy en el día el mayor consumo es hacia celulares.
Lo cierto es que estas cifras superan claramente el promedio de uso de la mayoría de los usuarios, por lo cual este beneficio será aprovechado por unos pocos, salvo por los que están interesados en pagar un monto justo sin sorpresas.
Ahora para poder saber con certeza el consumo realizado, cantidad de llamadas, números y tiempo, es muy razonable contratar el servicio de Información Detallada que viene en la factura en papel a un costo mensual de tan solo $3,60 con IVA incluído. Cuidado al pedirlo ya que inmediatamente nos intentar pasarnos al sistema de “Factura sin Papel”, con lo cual no recibiremos más la factura y probablemente tendremos que andar a las vueltas para poder conseguir una copia.
Aparentemente como las tarifas no se aumentan desde hace muchos años, Telefónica intenta incrementar su facturación inventando nuevos conceptos que no se superponen a los ya existentes con supuestos beneficios. Entre varias propuestas ofrecen hablar a cualquier lugar del país por 2 pesos por llamada, o 31 centavos a cualquier teléfono fijo, u otras promociones que son ofrecidas como tentadoras cosa que distan de serlo si sacamos cuentas.
No obstante, es bueno usar los teléfonos fijos, hoy nos cobran el hablar un minuto desde un celular prepago 2 pesos aproximadamente, y con un plan medianamente interesante alrededor de 35 centavos, por lo cual dista muchísimo de los 2,5 centavos por minuto en hora pico, 1.25 centavos en hora no pico el minuto, increíble pero real, y llamar a un celular tiene un valor único de 33 centavos.
También es importante destacar que las llamadas a la misma característica como es el caso de Catriel, Cutral Co, Añelo, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, superan los 30 kilómetros, y tiene 299 al igual que Neuquén capital, y no son consideradas llamadas locales, por lo cual es importante saberlo, ya que varias veces con el afán de vendernos un plan de Tarifa Plana, nos pueden asegurar que si lo incluye, cosa que no es cierto, enterándonos de esta mentira al recibir la factura.
Compartinos tu opinión